Ollanta Humala expresa confianza en que fallo de La Haya nos dará la razón

El presidente de la República, Ollanta Humala, avizoró un resultado positivo para el pueblo peruano en el fallo que dicte la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, tras darse a conocer la fecha en que se emitirá la esperada sentencia; mientras el exministro de Defensa Roberto Chiabra señaló que en Chile hay tensión y preocupación ante el inminente fallo.

| 14 diciembre 2013 04:12 PM | Política | 2.2k Lecturas
Ollanta Humala expresa confianza en que fallo de La Haya nos dará la razón
Tranquilidad en el Perú y preocupación en Chile
Corte de la Haya resolverá diferendo marítimo el 27 de enero de 2014. Presidente Humala se muestra optimista. Chiabra asegura que hay tensión en Chile
2290

Tenemos toda la confianza y optimismo que será un fallo que va a responder las expectativas de la demanda peruana”, declaró, tras participar en la clausura del año académico de la Escuela Militar de Chorrillos.

Afirmó que el Gobierno realizó un trabajo profesional adecuado y los argumentos presentados ante la Corte fueron contundentes.

Tenemos la confianza de haber cumplido los pasos previos para llevar de la mejor manera la defensa del territorio peruano marítimo y creemos también que los argumentos han sido sólidos y contundentes”, refirió.

Sostuvo que confía en que el trabajo realizado por la defensa peruana será valorado en el tribunal y que los jueces “van a responder de acuerdo a las expectativas de los hechos incontrastables”.

El mandatario dijo esperar que esta noticia no afecte al normal desarrollo de las elecciones en el país vecino del sur. “Esperemos que esta noticia no afecte el normal desarrollo del proceso electoral que se viene dando en Chile”, comentó.

Informó que una delegación especial viajará a La Haya para recibir el fallo. “No vamos a ir nosotros a La Haya, pero evidentemente va a estar la presencia de una delegación peruana allá, yo creo que lo importante es que recibamos acá el fallo”, declaró.

TENSIÓN CHILENA

El exministro de Defensa Roberto Chiabra aseguró ayer que en Chile existe preocupación y tensión ante el fallo que dictará la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya respecto al diferendo marítimo entre Perú y Chile el próximo 27 de enero.

De acuerdo a un comunicado público de la CIJ, en esa fecha el presidente de la Corte juez Peter Tomka, pronunciará el fallo relativo a la controversia marítima entre ambos países a las 9 a.m, (hora peruana) en la sede de la Corte de La Haya y notifica que “las sentencias del Tribunal tienen fuerza vinculante y son inapelables para las partes interesadas”.

Al respecto, Chiabra dijo que desde hace tiempo “Chile no oculta su preocupación, lo que se vio reflejado cuando el nuevo jefe del Comando Conjunto señaló que estaba preparado para cualquier conflicto. Fue una expresión inoportuna e impertinente”, indicó.

El general EP (r) cuestionó que en nuestro país haya sectores que buscan una solución a los problemas de los chilenos si el fallo favorece al Perú. “Están hablando de compartir la soberanía. Algunos analistas señalan que se tiene que hacer un tipo de implementación para que haya un derecho de pesca a favor de los chilenos. Lo que va a perder Chile, los peruanos se lo quieren devolver”, manifestó.

Chiabra explicó que hay una proyección de los dos países para cooperar y convertir el área marítima en litigio en una zona de colaboración para que ambos países pesquen.

“¿Crees que si el fallo es a favor de Chile, lo va hacer? Simplemente no. Si los peruanos tienen un fallo favorable, sí le damos a ellos, pero si sale para los chilenos no lo harán y pedirán que se respete el fallo y la soberanía. A esto hay que estar atentos”, advirtió.

Tenemos argumentos sólidos, dice canciller Eda Rivas

Con serenidad y confianza

La ministra de Relaciones Exteriores, Eda Rivas, coincidió con el presidente Humala al afirmar que tuvimos una magnífica defensa y que, por lo tanto, debemos esperar el fallo con serenidad y confianza.

“Sabemos de la seriedad y solidez con la que se ha defendido la posición peruana ante la Corte Internacional y debemos mantener ese ambiente de unidad que hemos tenido a lo largo de tres gobiernos para esperar con confianza y tranquilidad este esperado fallo”, comentó.

Dijo que tuvo la oportunidad de conversar con el canciller de Chile, Alfredo Moreno, en la reunión que se realiza en Roma, donde se encuentra con sus similares de diversos países.

“Acá en Roma, he conversado con el canciller Moreno de Chile y hemos reiterado nuestro compromiso de cumplir y acatar el fallo”, indicó.

Adelantó que lo más probable es que los coagentes peruanos, encabezados por Allan Wagner, viajen a recibir el fallo en La Haya.

“Lo que tenemos que pensar es en un futuro en que nuestros pueblos deben desarrollarse de la mejor manera y que tenemos que proseguir con el clima de cordialidad que venimos teniendo hasta el día de hoy”, concluyó.

“Hemos hecho todo lo que estaba a nuestro alcance”, dijo

Piñera espera fallo “sin triunfalismo”

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, declaró ayer que su país esperará sin triunfalismo los resultados del referendo marítimo con Perú que la Corte Internacional de La Haya leerá el 27 de enero de 2014.

“Esperamos este fallo con tranquilidad, pero sin triunfalismo. Tranquilidad porque hemos hecho todo lo que estaba a nuestro alcance, usando todos los argumentos de hecho y de derecho para defender la posición chilena”, anunció.

Piñera dijo también que “Hemos tratado de buscar un clima de armonía y paz con nuestros vecinos. Me da mucho gusto que, a pesar de esta situación, hayamos podido avanzar iniciativas importantes, como la Alianza del Pacífico que ha sido muy exitosa y que todavía está desplegando sus frutos”, resaltó.

El mandatario chileno agregó que, a pesar de que la demanda se presentó en el gobierno anterior, el tema del diferendo se ha consultado con diversas figuras políticas del país.

“Durante este gobierno, se ha consultado, y en varias ocasiones, a los expresidentes, a los excancilleres y al Congreso, porque no es la defensa de un gobierno, es la defensa de todo un país, de lo que es su soberanía, sus derechos y los tratados internacionales”, refirió.

NO ADELANTARSE

El canciller de Chile, Alfredo Moreno, instó a mirar el resultado con serenidad, advirtiendo que la Corte de La Haya tiene una sola decisión y no hay recurso de apelación y su decisión tiene que acatarse.

Acerca de la posición chilena sobre el resultado, el canciller señaló que “Chile es un país respetuoso en derecho internacional, los argumentos se han hecho de muy buenas formas, hemos contratado muy buenos abogados y hemos tenido el equipo desde el gobierno anterior, que son los agentes y coagentes”.

Moreno también expresó que “elucubrar sobre lo que vamos a hacer o no me parece que es adelantarse. Una vez que conozcamos el fallo vamos a actuar en coincidencia con él”.

Roberto Contreras

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: | |


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital