Ollanta Humala: exoneración de visa Schengen es un reconocimiento a los avances del Perú

La exoneración de la visa Schengen para los peruanos que deseen viajar a Europa constituye un claro reconocimiento de los avances logrados por el país, dijo hoy el presidente Ollanta Humala en su visita a la sede de Casa de América en Madrid.

| 08 julio 2015 02:07 PM | Política | 2.6k Lecturas
Ollanta Humala: exoneración de visa Schengen es un reconocimiento a los avances del Perú
Ollanta Humala: exoneración de visa Schengen es un reconocimiento a los avances del Perú
2690

"Es un hecho que resulta profundamente significativo porque a la par de la vinculación histórica, afectiva y familiar del pueblo peruano con España, constituye un claro reconocimiento al Perú por los avances logrados en los últimos años", remarcó.

El Jefe del Estado recordó que la exención de la visa, que se concretará hacia fines de año, fue una iniciativa del gobierno de España, por lo que reiteró su agradecimiento a las autoridades de dicho país, donde cumple desde ayer una visita de Estado.

Una vez que se oficialice la medida, los peruanos que quieran visitar más de 20 países de la Unión Europea en viajes de corta estancia ya no necesitarán el visado.

En Casa de América, Humala Tasso remarcó que uno de los grandes aportes de España en América Latina ha sido el idioma, pero afirmó que América Latina ha resistido con sus idiomas y brinda también sus aportes a la lengua española.

"España y Perú mantienen una relación muy estrecha, sus vínculos están profundamente arraigados en una historia compartida, cuyo proceso ha dado una lengua común y un universo de mestizajes que se revitalizan con el flujo de migraciones, relaciones económicas, de cooperación y cultural más dinámicas", añadió.

Al resaltar que el componente ibérico es un elemento fundamental en la construcción de la identidad cultural peruana, aseguró que "la relación creciente y profunda ha alcanzado los más altos niveles de vinculación diplomática".

Dicha relación, recordó, ostenta el grado de asociación estratégica por medio de la cual se reafirman valores en materia de democracia y libertad, encaminadas a la búsqueda de la paz, el progreso, la justicia y la igualdad.

Desarrollo sostenible

Reiteró, al respecto, que el objetivo principal del Perú es alcanzar desarrollo sostenible e inclusivo, promoviendo políticas públicas para cerrar las profundas brechas sociales y económicas que históricamente se ha tenido.

En esa tarea, afirmó, se cuenta con el aporte de España "como socio amigo y fuente de cooperación", al recordar que gracias a dicho país se logró la firma de un acuerdo comercial multipartes con la Unión Europea.

"No solo es un acuerdo económico sino un compromiso que nos convierte en los socios estratégicos de toda Europa. España no es solamente uno de muestro más importantes socios comerciales en Europa, principal inversionista en el país y puerta de entrada al Viejo Continente", aseguró el Mandatario.

En el ámbito cultural, Humala Tasso expresó su satisfacción porque las iniciativas de cooperación e intercambio son destacables, entre ellas las escuelas taller de Lima y el proyecto de desarrollo del valle del Colca.

También dijo que el Perú sigue con interés las actividades de la Casa de América e invocó a retomar los vínculos con mayor fuerza y empeño, y tener mayor presencia dentro de la agenda cultural española.

"Uniendo sociedades es la manera cómo lo lazos de los pueblos se harán imperecederos", concluyó.

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.



La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital