Ollanta Humala: "Es irresponsable decir que hay seguimiento o reglaje"

El presidente Ollanta Humala negó tajantemente que la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI) realice seguimientos y reglajes al expresidente Alan García y a la lideresa fujimorista Keiko Fujimori, al calificar como irresponsables ese tipo de afirmaciones de políticos que solo buscan desestabilizar la democracia.

| 27 enero 2015 08:01 PM | Política | 1k Lecturas
Ollanta Humala: "Es irresponsable decir que hay seguimiento o reglaje"
Ollanta Humala: "Es irresponsable decir que hay seguimiento o reglaje"
1015

Esas prácticas no se realizan en este gobierno, nosotros hemos salido a defender la democracia y por lo tanto quiero rechazar de plano este tipo de prácticas y este tipo de afirmaciones irresponsables de expresidentes, que buscan la desestabilización de nuestra democracia. Eso no lo vamos a aceptar, eso no lo vamos a permitir, nosotros creemos que la clase política tiene que actuar con responsabilidad”, recalcó.

Aclaró que “ni el Presidente de la República ni la Premier hemos dado ningún tipo de disposición, directiva, nada que se salga del marco constitucional de las normas a las cuales está inmersa el servicio de inteligencia. Rechazo de plano esta clase de papeleo, que los elevan a la categoría de documentos, que no tienen ningún tipo de relación con lo que hace la DINI”.

El jefe de Estado añadió que su gobierno ha dado muestras de afirmación en los valores y principios democráticos, al abrir las puertas de la DINI y dar todas las facilidades a la Comisión de Inteligencia del Congreso para que investigue las denuncias de supuestos reglajes.

El director ejecutivo (de la DINI) ha ido a la Comisión de Inteligencia del Congreso, y nosotros estamos llanos a seguir trabajando, porque en este gobierno no hacemos las prácticas que se hizo en otros gobiernos”, afirmó.

Sobre el supuesto reglaje a Keiko Fujimori, denominado operación Leyla, el presidente Humala dijo que “estamos llegando a una situación en la que todo el mundo cree que está siendo seguido y nosotros tenemos que rechazar”.

Hizo un llamado a los medios de comunicación a reflexionar sobre los reportajes relacionados con supuestos reglajes. “Rechazamos totalmente este tipo de prácticas y queremos llamar a la reflexión a los medios que presentan reportajes en los cuales mezclan cosas para hacernos creer que hay una conspiración y crean la imagen de que se realizan interceptaciones telefónicas”, refirió.

ADEMÁS

El presidente Ollanta Humala declaró que su gobierno tiene la sospecha de que ese tipo de equipos sí son manejados por empresas privadas que se dedican a ese tipo de actividades. “Las filmaciones y audios de ese tipo se dieron en gobiernos más recientes, así como interceptaciones telefónicas a políticos. Yo mismo fui objeto de estas prácticas ilegales”, dijo.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital