Ollanta Humala defiende a capa y espada proyecto Tía María

El presidente Ollanta Humala invocó al diálogo y pidió a la población del valle del Tambo y de Arequipa darle una nueva oportunidad al proyecto minero Tía María que, según afirmó, traerá desarrollo económico a la zona, a tiempo que criticó a los dirigentes de la larga protesta contra ese proyecto en la provincia arequipeña de Islay.

| 10 abril 2015 03:04 PM | Política | 2.5k Lecturas
Ollanta Humala defiende a capa y espada proyecto Tía María
Ollanta Humala defiende a capa y espada proyecto Tía María

Más datos

Afirman que dirigentes realizan actos de amedrentamiento “delincuenciales”. Agricultores de Islay lo critican y le piden no parcializarse con la minera.
2528

Al mismo tiempo, un equipo de ministros desplegó en Arequipa esfuerzos para convencer a la población de que Tía María no dañará la agricultura ni el medio ambiente.

Debemos trabajar de manera dialogante para explicar y convencer a la gente que le dé una oportunidad al proyecto bajo nuevas normas y un estudio de impacto ambiental revisado, observado en su momento, pero resueltas sus observaciones” dijo a la prensa luego de presidir la ceremonia de premiación de 11 pequeñas y microempresas.

Aseguró que se formó una mesa de desarrollo en coordinación con el gobierno regional de Arequipa para explicar los alcances técnicos del proyecto. Agregó que es necesario instalar las submesas para aclarar la incertidumbre de la población y que el conflicto que genera el proyecto Tía María lo monitorean los ministerios de Agricultura y Energía y Minas,

El Mandatario señaló que hay una mayoría de pobladores de Islay que están dispuestos, creen y quieren mayores recursos a fin de mejorar su calidad de vida, lo que incluye a la actividad minera.

Sostuvo que es necesario denunciar los actos de amedrentamiento delincuenciales que aplican algunos malos dirigentes contra vecinos y autoridades que no apoyan el paro indefinido contra Tía María.

Añadió que también existe una población con incertidumbre, en algunos casos con sesgo ideológico y en otros legítima, de que el proyecto no resolverá sus problemas, por lo que el camino es trabajar e insistir con el diálogo.

RECHAZAN DECLARACIONES

Jesús Cornejo, presidente de la Junta de Usuarios de Cocachacra en Islay rechazó las declaraciones del presidente Ollanta Humala y dijo que es totalmente falso que los activistas de la huelga estén amedrentando o usando la violencia contra la población para que proteste contra Tía María.

La población sale a marchar por propia voluntad porque está defendiendo sus tierras, su trabajo y el futuro de sus hijos, pues no quiere ser contaminado con los relaves de la mina. El Presidente solo está promoviendo una campaña mediática de mentiras y difamación que nosotros rechazamos”, subrayó.

Pidió al Jefe de Estado que no se parcialice con la empresa minera y escuche directamente a la población de Islay. “Que viaje y vea el Presidente la realidad del conflicto en la provincia y vea cuantos están en contra y cuantos de acuerdo con Tía María”, precisó.

ADEMÁS

El dirigente campesino Jesús Cornejo dijo que hoy los pobladores de Islay, quienes cumplen 17 días de paro indefinido, realizarán una movilización en la carretera que va hacia Mollendo para seguir protestando contra el proyecto Tía María. “Nos movilizaremos de manera pacífica para que respeten la tierra de nuestros hijos”, agregó.

Javier Solís


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital