Ollanta Humala confirmó libertad de secuestrados

El presidente Ollanta Humala confirmó ayer la liberación de los peruanos Javier Leandro Ochoa y José Antonio Mamani, quienes fueron secuestrados por el Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia, el pasado 18 de enero en el departamento de Bolívar.

| 16 febrero 2013 12:02 AM | Política | 1k Lecturas
Ollanta Humala confirmó libertad de secuestrados
Javier Leandro Ochoa y José Antonio Mamani regresarán en las próximas horas al Perú para ver a sus familiares.
Dos peruanos estuvieron 28 días secuestrados por el Ejército de Liberación Nacional en Colombia
1050

Humala informó que para este feliz desenlace mantuvo permanente contacto con el mandatario de Colombia, José Manuel Santos, a quien planteó en cuatro conversaciones telefónicas desde el jueves, su preocupación por la integridad física de los secuestrados.

Afirmó que para su gobierno la prioridad durante las coordinaciones que mantuvo con su par colombiano fue la preservación de la integridad de los dos compatriotas secuestrados por el ELN de Colombia.

Asimismo, destacó la participación del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), el mismo que fue un elemento que generó confianza a ambos bandos. “Todo esto ha llevado a que recién hoy día, en horas de la tarde, hayan sido liberados definitivamente”, anotó.

Señaló que, de acuerdo a la información recibida, el estado de salud de ambos ciudadanos peruanos es normal. Agregó, sin embargo, que se les hará un examen médico para determinar con precisión si hay algún problema que afecte a su salud.

Tras indicar que los liberados ya se encontrarían en la capital de Colombia, en Bogotá, refirió que también pasarán por un protocolo de seguridad. “Tendrán que informar algo de lo que han vivido a las fuerzas del orden colombianas y estas les darán las garantías y seguridad del caso”, detalló.

Informó igualmente que a nuestros compatriotas liberados se les dará todas las facilidades para que retornen al país, en caso así lo determinen, o de lo contrario para que la familia se dirija a Colombia. “Es una decisión que tomarán ellos y nosotros estaremos para apoyarlos”, apuntó.

El jefe de Estado agradeció al gobierno de Colombia, a las fuerzas de seguridad de este país, a la Policía Nacional del Perú y al Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, que han trabajando en conjunto, y de manera constante y reservada, en el seguimiento del caso.

Los dos connacionales, junto a otros tres colombianos, quienes también fueron plagiados, fueron entregados a un grupo de funcionarios del CICR en un punto no especificado del departamento de Bolívar, en el norte colombiano.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

0.723764896393