Ollanta Humala: Certificación de calidad de la Alianza del Pacífico a nivel educativo

Una certificación de calidad de la Alianza del Pacífico (AP) a nivel educativo, con la finalidad de poder trabajar grados y títulos académicos entre los ciudadanos de los países que integran este bloque regional, planteó hoy el presidente de la República, Ollanta Humala Tasso.

| 30 junio 2016 11:06 PM | Política | 5.4k Lecturas
Ollanta Humala: Certificación de calidad de la Alianza del Pacífico a nivel educativo
Ollanta Humala: Certificación de calidad de la Alianza del Pacífico a nivel educativo
5467

Durante su presentación en el panel desarrollado durante la Cumbre Empresarial “Visión de Futuro”, el mandatario precisó que la AP no solo pasa por un tema de comercio, sino también por el tema de cooperación.

Y en el tema de educación creamos un fondo de becas dentro del bloque, el cual, es un tema importante y también creo que más adelante podemos hablar de una certificación de calidad Alianza del Pacífico, para poder trabajar grados y títulos académicos”, indicó.

Humala Tasso manifestó que la Alianza del Pacífico entró como una gran reforma en países exitosos, donde, más allá de las ideologías políticas, se tomaron “soluciones pragmáticas”.

Y una de las preocupaciones fue la educación, para los cuatro países, pues, eso nos permite una mayor integración y permite que tengamos un mercado laboral con mano de obra más calificada”, dijo.

Recordó que, en el Perú, cuando empezó su Ggbierno, encontró “una situación muy dolorosa en el sistema educativo”, con un déficit e de varios miles de millones en infraestructura, en calidad de educación y una masa de jóvenes (más del 50% de la población) que entraban en condiciones precarias al mercado laboral.

Eso era inaceptable, porque si queremos ser integrante de la Alianza del Pacífico o ser un miembro activo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) debíamos hacer cambios”, refirió.

En ese sentido, explicó que se tomó la decisión de pasar de 2.9 % del Producto Bruto Interno (PBI) para Educación a 4 %, lo que permitió la reforma educativa, la mejora de la gestión pedagógica, construir colegios y recuperar la jornada escolar completa.

Hoy tenemos 1,600 colegios con jornada escolar completa, tenemos una oferta con más bachillerato internacional que los colegios privados, hemos mejorado el salario de los profesores, enviamos maestros al extranjero, (…) un esfuerzo sin precedentes”, aseguró.

Asimismo, señaló que la educación se estableció como una política de Estado y comprometió al mandatario electo, Pedro Pablo Kuczynski, a que continúe con este apoyo.

Porque si no invertimos en educación no saldremos del atraso, no solo es materias primas, sino que debemos invertir en los jóvenes y eso hacemos, todo este programa de becas a jóvenes pobres”, acotó.

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.



La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital