Ollanta y Huamán en la Cumbre Amazónica

En la ciudad de Yurimaguas, región Loreto, se inaugurará mañana la tercera Cumbre Amazónica, instancia de debate y diálogo de los pueblos y organizaciones sociales de la selva, los que en similares citas anteriores solicitaron al gobierno el diseño de políticas de desarrollo sostenible y rechazaron los decretos legislativos 1015 y 1073, lesivos a los intereses de los nativos e indígenas de la selva.

Por Diario La Primera | 19 set 2008 |    
Ollanta y Huamán en la Cumbre Amazónica
Cita Amazónica reunirá a tres mil delegados de organizaciones sociales.
Mañana se inicia cita que decidirá apoyo a jornada nacional de protesta del 7 de octubre.

Más datos

DETALLE

A la cita también asistirán los congresistas Víctor Isla y Róger Nájar, este último presidente de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología.

Esta nueva versión de la Cumbre Amazónica tiene singular importancia, pues decidirá, entre otras cosas, si las organizaciones sociales apoyarán o no las protestas del 7 de octubre convocadas por la Coordinadora Política Social.

En la cita participará el domingo el líder opositor Ollanta Humala, quien expondrá sobre los mecanismos del desarrollo sostenible para la Amazonía. También ha sido invitado el secretario general de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), Mario Huamán, quien señaló a LA PRIMERA que apoya la lucha de los nativos.

Adilia Tapulli, presidenta del Frente de Defensa de Alto Amazonas-Yurimaguas (Fredesaa), dijo que 3 mil delegados han asegurado su presencia en la cita, al igual que representantes de comunidades nativas de Bolivia, Brasil y Ecuador en calidad de invitados.

“Será la oportunidad para organizarnos y juntos luchar por la derogatoria de las 22 leyes que afectan a la Amazonía, como la 1064, que pretende ofertar la selva a las transnacionales, concesionar nuestras propiedades por 50 y 100 años y cambiar el uso de tierras forestales a fines agrícolas, entre otros alcances; lo cual no permitiremos porque se trata de nuestra vida y la de nuestros hijos”, precisó.

Biodiversidad y agua
Semira Pérez, presidenta del Frente Cívico de Desarrollo y Defensa de la provincia de San Martín (Frecides), indicó que “el presidente García quiere convertir nuestro paraíso (Amazonía) en un infierno. Parece que ha olvidado que poseemos el 80 por ciento de la biodiversidad y el 20 por ciento del agua dulce que hay en el planeta; qué quiere que sigamos los pasos de los países del África”.

Semira dijo, asimismo, que la voracidad de las grandes empresas transnacionales no respeta ni zonas reservadas como Pacaya-Samiria de donde extraen madera. “Están asediando diferentes zonas como la provincia El Dorado en San Martín”, aseguró.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.