Ollanta hoy en mitin contra TLC en Tacna

Hoy en Tacna se inician las jornadas patrióticas contra el Acuerdo de Complementación Económica entre Perú y Chile, que continuarán luego en Moquegua y Arequipa. Ayer, Cusco se adhirió también a la medida adoptada por 33 organizaciones regionales y nacionales que buscan el esclarecimiento del acuerdo que ha levantado la voz de protesta de miles de peruanos.

Por Diario La Primera | 12 mar 2009 |    
Ollanta hoy en mitin contra TLC en Tacna
Una jornada patriótica se cumplirá hoy en la Heroica Ciudad en contra del TLC con Chile.
Cusco se adhirió ayer a medidas de protesta. 33 organizaciones regionales y de todo el país participan en jornadas patrióticas.

Más datos

9 razones de peso

Para los organizadores de las movilizaciones contra el TLC con Chile, existen 9 razones para oponerse, entre ellas que permite que las empresas chilenas no se sometan al Poder Judicial del Perú, impide que el Estado peruano pueda expropiar empresas chilenas por motivos de seguridad nacional, no respeta el dominio marítimo sobre las 200 millas, pueden establecerse en el país sin ninguna limitación, pero las empresas peruanas están condicionadas al Estatuto de Inversión Extranjera de Chile.

El parlamentario nacionalista Juvenal Ordóñez dijo a LA PRIMERA que las movilizaciones constituyen una campaña nacional que se inicia en las regiones del sur del país para continuar con las demás en los próximos días para exigir al gobierno de Alan García que el TLC con Chile pase por el Congreso.

“Hasta el momento son más de 33 las organizaciones regionales y de todo el país que participan en estas jornadas. Entre ellas está el Partido Nacionalista, miembros de la sociedad civil, las bancadas parlamentarias, así como los gobiernos regionales de Tacna, Moquegua, Arequipa y ahora Cusco”, subrayó.

“Tacna ha sido elegida la primera parada de esta gran jornada nacional de esclarecimiento del TLC con Chile, por su trayectoria patriótica. Será la primera jornada para esclarecer a la población sobre los alcances del TLC con Chile, para exigir al gobierno que se discuta, que cumpla con las normas constitucionales”, puntualizó.

Las organizaciones que participarán hoy son: el Comité Femenino de Defensa de Tacna, la Benemérita Sociedad de Señoras de Tacna, la Asociación de Ex Plebiscitarios de Tacna y Arica, el Sindicato de Choferes de Tacna, la Universidad Nacional Jorge Basadre, Federación de Estudiantes, el Sindicato de la Zona Franca de Tacna, la Confederación General de Trabajadores del Perú, Construcción Civil, entre otras.

Lidia Gallardo, nuestra corresponsal en Tacna, informó que se estima que unas 12 mil personas asistirán a la Plaza Zela donde a las seis de la tarde se dará inicio al mitin que contará con la presencia del ex candidato presidencial Ollanta Humala. Ayer, cientos de jóvenes se desplazaron por las zonas más concurridas de la Ciudad Heroica invitando a la población a sumarse a la jornada patriótica.

El congresista Daniel Abugattás señaló que el tratado con Chile afecta temas de soberanía del artículo 56 de la Constitución del Perú, por lo que debe ser visto por el Congreso de la República.

“No puede ser tratado como un Acuerdo Comercial simple, tiene que ser dado con las formalidades de un Tratado de Libre Comercio”, añadió.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.