Ollanta hablará hoy con Toledo

Zanjarían el tema caliente de quiénes serán los integrantes del primer gabinete que sería anunciado todavía este domingo 24. Rechazan que responsables de exclusión apliquen programa inclusivo de Gana Perú.

| 20 julio 2011 12:07 AM | Política | 1.1k Lecturas
Ollanta hablará hoy con Toledo
(1) Ollanta y Toledo definen el aporte de Perú Posible al gabinete. (2) La derecha sigue festejando ratificación de Velarde y ahora quieren a Castilla en Economía.

Más datos

DETALLE

El congresista Yonhy Lescano consideró que al ratificar a Velarde, el presidente electo solo trata de “tranquilizar las aguas” y de esa manera evitar más pretextos para seguir siendo atacado. “Velarde solo verá la política monetaria, que es importante, pero las decisiones para los cambios que necesita el Perú desde el punto de vista económico las tiene que tomar el ministro de Economía”, señaló.
1166

El presidente electo Ollanta Humala conversará hoy con el exmandatario Alejandro Toledo, cita en la cual definirán qué ministerios estarán dirigidos por militantes de Perú Posible en el nuevo gobierno.

“No especulen. Este miércoles 20 (hoy) me reuniré con el presidente electo Ollanta Humala para definir nuestro apoyo en el Ejecutivo. Analizaremos todas las alternativas y definiremos el nivel de participación de nuestros militantes y dirigentes”, escribió Alejandro Toledo en el Facebook.

Según fuentes de Gana Perú indicaron que solo es una especulación de los medios de comunicación que hoy el presidente electo Ollanta Humala dará por lo menos los nombres del premier y el ministro de Economía que lo acompañarán a partir del 28 de julio en el gabinete ministerial.

Sostuvieron que es posible que este domingo, el mandatario electo anuncie los nombres de los miembros del gabinete con el que empezará su gobierno.

SIGUE POLÉMICA
Analistas y políticos consultados por LA PRIMERA señalaron que existe incongruencia en llevar a cabo un gobierno con programas de inclusión social, como el que plantea ejecutar Gana Perú a partir del 28 de julio, con personajes que representan y han aplicado un modelo económico excluyente y en contra de los intereses de las grandes mayorías del país.

Fue al opinar sobre la ratificación de Julio Velarde como presidente del directorio del Banco Central de Reserva (BCR), así como que desde algunos sectores voceen con fuerza el nombre de Miguel Castilla Rubio como nuevo titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

En declaraciones a este diario, el analista político Eduardo Toche, sostuvo que resulta incompatible aplicar las políticas de inclusión social que ha enarbolado Gana Perú a lo largo de la campaña precisamente con personas que han representado ese modelo económico de exclusión.

Por su parte, el economista Óscar Ugarteche, miembro del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se pronunció en el mismo sentido al sostener que no se puede llevar a cabo un gobierno de inclusión social con un programa económico de exclusión social. Los que han perdido las elecciones quieren ganarla ganando puestos, acotó.

¿VIRAJE A LA DERECHA?
Toche comentó que la ratificación de Velarde no era lo que se esperaba de un gobierno que ha prometido realizar cambios profundos en el ámbito económico, pues lo más consecuente hubiera sido incluir personas acordes a esa voluntad de transformación social. Refirió, además, que con esta decisión, Ollanta Humala no está dando una señal clara sobre si ejecutará el cambio económico que ha planteado con insistencia en su programa de gobierno, por lo que recomendó al nuevo gobierno definir la ruta a seguir.

En tal sentido, apuntó que el momento es oportuno para que el presidente electo anuncie, adelantándose al mensaje de la Nación, quiénes ocuparán algunos puestos claves de su gobierno que entrará en funciones este fin de mes.

El analista agregó que con esta actitud Gana Perú demostraría que hace un manejo adecuado de la coyuntura para terminar con las conjeturas y sospechas que estaría dando un viraje paulatino hacia la derecha, más aún cuando se vocea a Castilla en el MEF.

“El nombramiento de Castilla sí consolidaría esta sospecha de que hay un viraje a la derecha por lo que corresponde a Gana Perú enfrentar y despejar las dudas zanjando las informaciones aparecidas al respecto”, precisó.

Subrayó que la persona que se designe como ministro de Economía no solo debe brindar confianza, sino que también debe ser cercano a las propuestas esgrimidas por Gana Perú en su plan de gobierno, porque si no hay esa sintonía sería imposible llevarlas a cabo.

“El ministro de Economía es la persona que debe conducir y ejecutar, por ejemplo, la imposición de las tasas de sobreganancias mineras, entre otros puntos, por lo que no solo es necesario la confianza sino también la cercanía. Si la conducción del MEF no sintoniza con esto sería difícil llevar a cabo las propuestas de Gana Perú”, explicó.

ESPECULACIONES PERIODÍSTICAS
De otro lado, el vocero de Gana Perú, Fredy Otárola, sostuvo que son solo especulaciones periodísticas las versiones que aseguran que Castilla, exviceministro de hacienda de Ismael Benavides, asumirá la titularidad del MEF. “Se están poniendo sobre la palestra nombres de los que Gana Perú no tiene nada que ver”, manifestó.

También señaló que desde su agrupación respaldan plenamente la decisión del presidente electo para ratificar a Velarde en el BCR porque de esa manera está cumpliendo su promesa de inclusión social, con crecimiento y sin inflación. “Él va a garantizar la estabilidad económica que requerimos para que el crecimiento sea con inclusión social”, anotó.

Descartó que la designación de Velarde signifique un guiño a la derecha, pues, según dijo, Gana Perú mantiene su posición principista. “Nuestro proyecto es de transformación social, inclusión, eliminación de la pobreza y la corrupción y que yo sepa a la derecha jamás le importó eso”, resaltó.

Otárola aseguró también que el miembro del equipo económico de Gana Perú, Óscar Dancourt, de quien dijo era un gran profesional, no ha sido dejado de lado, pues, aseguró, jugará un rol protagónico en el próximo gobierno.

Al respecto, Ugarteche criticó que se haya escogido a Julio Velarde como si fuera la única persona que podría estar al frente del Banco Central. “Dancourt fue presidente del 2001 al 2006 e hizo una importante labor de disciplina monetaria”, dijo en declaraciones a RPP, brindadas desde México.

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD