Ollanta habla hoy con Hillary Clinton

El presidente electo, Ollanta Humala, sostendrá hoy un encuentro con la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, para debatir el estado de las relaciones bilaterales, así como la cooperación en temas como el narcotráfico.

Por Diario La Primera | 06 jul 2011 |    
Ollanta habla hoy con Hillary Clinton
Presidente electo en Estados Unidos.
Relaciones bilaterales y narcotráfico serán temas del diálogo en Washington.

Más datos

Saludos. Ollanta Humala se declaró contento por el debut de la selección peruana en la Copa América, que terminó en empate ante Uruguay. En su cuenta de Twitter envió saludos a los jugadores. “Un fuerte abrazo a nuestra selección de fútbol y felicitaciones por el partido ante Uruguay. Fuerza muchachos, sí se puede”, escribió.

Incidente con la prensa

Un grupo de reporteros que cubrió la partida del presidente electo Ollanta Humala, denunció que los agentes de seguridad los agredieron en el aeropuerto Jorge Chávez, cuando intentaron entrevistarlo. La periodista Teresa Gonzales contó que fue jaloneada y empujada en reiteradas ocasiones.

La portavoz Victoria Nuland anunció que la reunión será en la sede del Departamento de Estado, en la ciudad de Washington.

“Recibimos con mucho agrado su visita a Estados Unidos y esperamos continuar fortaleciendo nuestros lazos con Perú”, afirmó Nuland, al señalar que Humala tendrá su primer contacto con el gobierno de Barack Obama, quien lo llamó por teléfono para felicitarlo tras ganar las elecciones presidenciales en Perú en la segunda vuelta del 5 de junio.

Como parte de su agenda, Humala también se reunirá con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza y posteriormente con el encargado de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Tom Donilon.

Un encuentro con Obama fue descartado por Gana Perú antes del viaje del presidente electo, ante rumores sobre el tema.

Difícil renegociar TLC
En tanto, la embajadora de Estados Unidos en el Perú, Rose M. Likins, dijo que sería difícil que se revise el TLC con su país, aunque se mostró a favor de conversar para saber cuáles son las preocupaciones sobre ese acuerdo comercial.

“Hay que hablar de los temas porque el primer trimestre del 2011 en Perú, las exportaciones a mi país han aumentado 45%, alguien está haciendo buen negocio, tenemos que hablar y entender cuáles son las preocupaciones. El tratado ya está en funciones y sería difícil”, expresó.

La embajadora Likins dijo esperar que las relaciones con el gobierno entrante se desarrollen con cordialidad y felicitó la madurez de los peruanos que realizaron las elecciones sin mayores dificultades, reafirmando su compromiso con la democracia.

“Los objetivos que nuestros países comparten, como la prosperidad democrática, lucha contra la criminalidad, son temas compartidos, no tienen carácter político en el sentido electoral, son compromisos de los pueblos que vamos a seguir trabajando”, anotó.

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.