Ollanta ha salido mejor presidente que candidato

El analista político Carlos Tapia destaca que el actual gobierno ha logrado concertar democráticamente en sus dos meses y medio de gestión y señala que es urgente reestructurar los programas sociales, al tiempo de señalar que Ollanta Humala la está haciendo mejor como presidente que como candidato.

| 08 octubre 2011 12:10 AM | Política | 2.4k Lecturas
Ollanta ha salido mejor presidente que candidato
Estamos avanzando, pese a las dificultadas, dice Tapia.
Carlos Tapia dice que gobierno labora con personal de confianza de gestión anterior al descartar copamiento.

Más datos

TRANSPARENCIA

-¿Cómo se ha manejado Gana Perú en este tema?

-Creo que muy bien han hecho los congresistas de Gana Perú, tanto el “Comeoro” como los otros casos, de pedir que se investigue. Creo que la inmunidad parlamentaria debe reducirse a su mínima expresión, porque el parlamento es uno de los poderes del Estado que tiene mayor desprestigio, toda acusación en ese terreno debería de tomar la actitud de Gana Perú, de decir que se investigue y si es necesario que no hay inmunidad parlamentaria, que no haya inmunidad parlamentaria.

2429

-¿Cuál es su percepción sobre el Estado de los programas sociales en el Perú?
-Los programas sociales siempre los han usado los partidos políticos para dar trabajo a sus simpatizantes, para usarlos como una caja chica política. Las movilizaciones de los comedores, no las consigue ningún partido.

--¿Cómo fueron manejados por el gobierno anterior?
--En el gobierno de García también hubo utilización política.

--¿Cómo mejorar esta situación, ya que son los programas sociales, quienes auxilian a la población más necesitada?
--Los programas sociales deben ser reorganizados por el gobierno para ponerlos en su verdadero carril, es decir, que sean verdaderamente instrumentos para resolver una gran angustia social transitoria. Hay fijarse metas, hay que calibrar los resultados, debe lucharse contra la corrupción.

--Y en ese contexto, ¿Cree que se debe sancionar con fuerza, con censura a la ministra de la Mujer?
--Hay que buscar responsabilidad política donde verdaderamente la hay, no como en el caso de Aída García Naranjo, porque ella no tiene ningún tipo de responsabilidad, salvo un ligero desliz, de no haber ido inmediatamente a Redondo, pero, nadie puede dudar de su calidad, de su sensibilidad para los pobres y su calificación ética.

--¿Cómo evaluaría hasta este punto el manejo del gobierno del Presidente Ollanta Humala?
--En primer lugar, un presidente que aumenta su aprobación presidencial al 70%, ciertamente, no es un mal presidente (ríe). Yo diría que Ollanta Humala está haciéndolo mejor como presidente que como candidato.

--Entonces, ¿cuál es la fórmula del presidente?
--Ha tenido la lucidez de saber concertar con las dos tendencias de técnicos gubernamentales que hay en el Perú. Los técnicos neoliberales y los técnicos que tienen un antecedente izquierdista o progresista.

--De acuerdo a ello, ¿cuál es el papel del Presidente del Consejo de Ministros Salomón Lerner?
--Salomón Lerner es el operador que resuelve las contradicciones, las fricciones que puedan haber. Él es el artífice de cómo manejar esta concertación, sobre esta base se está consiguiendo: estabilidad macroeconómica, un manejo más responsable en el uso de las concesiones a las inversiones extranjeras para la explotación de recursos naturales, etc.

--En referencia a los conflictos sociales ¿Cuáles son los resultados concretos que podría señalar?
-Por ejemplo, lo de Aguaytía, cuando la derecha decía, hay que enviar represión policial, sin represión social se resolvió. En el caso de Ripley, tuvo que venir el dueño de Ripley desde Chile y con intermediación de autoridades locales, se resolvió; no se maltrató la relación con los trabajadores. En el caso de las comunidades nativas que pedían hace mucho tiempo, se aprobó Ley de Consulta Previa con gran consenso. En otras palabras, la gran transformación que fue la propuesta del presidente Humala, está llevándose acabo, pero con cambios graduales, persistentes, sin resquebrajar el orden legal y sin producir derrotados.

-Dicen que hay copamiento del aparato estatal…
-No hay tal cosa. El Apra antes de retirarse, por ejemplo, prolongó el contrato a los militantes apristas en cargos de confianza, entonces, el nuevo gobierno, tiene funcionarios de confianza con militantes del partido aprista, no puede ser, no tiene sentido. Qué copamiento.

--Si hubiera algo como nepotismo, ¿debe investigarse?
--Toda investigación sobre nepotismo, utilización de influencias políticas en el cubrimiento de las plazas tiene que ser investigado. No se puede permitir que se oculte todo bajo una malla negra que diga: ganamos las elecciones, ya podemos hacer lo querramos. Justamente un proceso de transformación exige transparencia.


Rocío Vara
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

0.795392990112