Ollanta escala hacia los cien días

Premier Salomón Lerner anuncia que en noviembre recuperaremos el Lote 88.

| 30 octubre 2011 12:10 AM | Política | 2.8k Lecturas
Ollanta escala hacia los cien días
En camino de cumplir con promesas electorales.
EL GOBIERNO DE “LA GRAN TRANSFORMACIÓN” HACE ESFUERZOS PARA INICIAR LOS CAMBIOS

Más datos

PUNTOS CLAVES
Los primeros pasos del Gobierno

- Realiza una política exterior independiente.
- Creó un gravamen minero.
- Promulgó la Ley de Consulta.
- Aumentó el salario mínimo vital.
- Pensión 65 saldrá en noviembre.
- Creó el Ministerio de Inclusión Social para los programas sociales.
- No encubren la corrupción.
- Recuperará el Lote 88 para el consumo interno.
- Hay una alianza con los sindicatos. 
- Hay estabilidad económica. 
- Diálogo con sectores en conflicto.
- Cobro de impuestos a transnacionales. 
- Mantiene tecnocracia neoliberal y funcionarios de confianza. 
- Segundo tramo de aumento de SMV en duda.
- Programas sociales focaliza dos en algunas regiones.
- Escándalo Chehade se resolvió tardíamente.
- Medios de comunicación del Estado siguen en manos apristas.
- Lentitud en el cambio de los cargos de confianza.
- Estabilidad jurídica a concesionarios del Muelle Norte del Callao.
- Ambigüedades respecto a proyecto energético con Brasil.
- Ley de Trabajo en el limbo. 
- Reconstrucción del Sur como prioridad.
2896

Analistas coincidieron en indicar a LA PRIMERA que los primeros cien días del gobierno de Ollanta Humala que se cumplirán el próximo 5 de noviembre se caracterizan por la voluntad de cumplir con las promesas de campaña, pero advirtieron que su principal punto débil es que no cuenta con un partido orgánico que garantice el crecimiento económico con inclusión social.

Carlos Reyna resaltó el cumplimiento de las promesas del gobierno de Humala referidos al aumento del salario mínimo vital, la aprobación de la Ley de Consulta Previa, la revisión de los contratos de algunos proyectos de inversión minera y una política de acercamiento a ciertos sectores sociales.

“Hay que resaltar también el estilo del presidente Humala, quien se muestra más austero y discreto en cuanto a su imagen. No demuestra la soberbia del exmandatario Alan García. Para la gente eso es importante”, dijo.

Reyna añadió que Humala tuvo el acierto de convocar a gente con capacidad técnica altamente calificada, para que trabaje en ministerios como de la Mujer (Mimdes) y de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).

Sin embargo, también dijo que el Mandatario no escogió bien a los candidatos parlamentarios de Gana Perú que actualmente afrontan acusaciones por diversos delitos. “El propio vicepresidente Omar Chehade se ha vuelto una piedra en el zapato. Es un aspecto muy negativo de su gobierno”, indicó.

Remarcó que el principal problema de la actual administración es resolver cuán compatible es la continuación de la política económica con la satisfacción de las demandas de los sectores de menores recursos económicos.

“También hay un ‘déficit’ en cambios políticos: la reforma en el Congreso, la reforma en el sector Interior. En el aspecto de las reformas institucionales no se ha planteado nada”, indicó.

El analista advirtió que existe una lentitud en los cambios en el aparato del Estado. “Por ejemplo, se sigue manteniendo a gobernadores vinculados con el anterior gobierno aprista”, dijo.

“Hay temas pendientes que aclarar, como proyectos en carreteras y ambiente. El Gobierno tampoco le está dando una prioridad a la Ley del Trabajo. En todo este tiempo no se ha hecho visible ninguna decisión clara al respecto”, indicó.

EL MAYOR LOGRO DE HUMALA
Eduardo Toche expresó que el mayor logro de Humala es que se ha ganado la confianza de la ciudadanía y de los agentes económicos. “Eso se ha traducido en el alto índice de aprobación del Gobierno en las encuestas”, precisó.

“También ha planteado algunas orientaciones que están de acuerdo con su programa de gobierno. También ha transmitido una buena actitud respecto a la lucha contra la corrupción, pese a las dudas generadas por denuncias contra algunos integrantes de su bancada e integrantes de su plancha”, dijo.

Agregó que su política exterior ha logrado expresar la voluntad de un fortalecimiento de nuestras relaciones con Estados Unidos y los bloques de la Unasur y la Comunidad Andina de Naciones. “También ha logrado ganarse la confianza de Chile, pese al problema del diferendo marítimo que se encuentra en la Corte de la Haya”, indicó.

“El Gobierno ha realizado el primer esfuerzo de negociación con las mineras, para superar el desequilibrio en las ganancias. Por otro lado, el aumento del salario mínimo vital es positivo para poner al Perú dentro de los estándares internacionales en materia de condiciones laborales”, dijo.

Toche también resaltó la creación del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social y el anuncio del cobro de gravamen a las mineras. “El anuncio del premier Lerner sobre la toma de medidas de previsión ante la crisis mundial es un buen planteamiento”, subrayó.

Coincidió en indicar que la ausencia de un partido político es la principal debilidad del gobierno de Humala. “Se necesita un trabajo en el Congreso. No se puede articular una bancada para trabajar a la velocidad que se requiere”, advirtió.

“También existe una debilidad de la relación entre el gobierno central y las autoridades regionales. La consulta previa expresa una voluntad, pero va a ser difícil llevarla a cabo”, puntualizó.

Toche dijo que el Gobierno no ha priorizado la elaboración de una Ley de Trabajo, porque no hay un anuncio claro al respecto. “Uno de los ministerios más deficientes ha sido el de Defensa, porque Daniel Mora se ha dedicado a enfrentarse a los organismos de Derechos Humanos”, precisó.

LERNER RESALTA ESTABILIDAD ECONÓMICA
Lote 88 para los peruanos como regalo
El premier Salomón Lerner anunció ayer que la recuperación del Lote 88 del Gas de Camisea para el consumo interno será el regalo de la actual gestión del presidente Ollanta Humala en el marco de cumplirse los primeros cien días de gobierno.

Recordó que este planteamiento fue una de las promesas que el presidente Ollanta hiciera cuando era candidato y manifestó que el actual gobierno ya ha dado los pasos necesarios para que esta recuperación del Lote 88 para el Gasoducto del Sur se haga realidad.

Lerner dijo que la estabilidad económica del país es lo que puede resaltarse en los primeros cien días de gobierno al tiempo de resaltar, así mismo, que “hay una buena recepción tanto de los trabajadores, de los empresarios, de la comunidad internacional y los líderes políticos en general” sobre lo que está haciendo el gobierno.

El titular de la PCM expresó que la estabilidad que el país goza en los tres primeros meses de gestión de Humala se debe a medidas como los acuerdos del gravamen minero y el aumento del sueldo mínimo vital.

También hizo hincapié en la recuperación de un espacio como el Consejo Nacional del Trabajo, en el que dialogan empresarios, trabajadores y el Estado.

PRESIDENTE OLLANTA HUMALA
Evalúo daños de sismo
El presidente Ollanta Humala regresó al país ayer para evaluar personalmente los daños que causó el sismo de 6,7 grados del viernes en la ciudad de Ica, luego de suspender sus actividades en Asunción (Paraguay) donde participó en la XXI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado. Visitó el Hospital Regional de Ica, donde están internados 16 heridos como consecuencia del temblor. El sismo fue de 6.7 de magnitud en la escala de Richter. Defensa Civil de la región informó que hubo al menos 200 viviendas afectadas, 100 inhabitables y más de mil damnificados. Asimismo, señaló que hay más de 400 nichos al descubierto en el cementerio. Los especialistas indicaron que puede haber réplicas del sismo.

A OMAR CHEHADE
Lerner lo deja sin piso
El premier Salomón Lerner fue claro en señalar el papel de Omar Chehade en el gobierno. “Él no ejerce en este momento ninguna función de vicepresidente, el ejercicio de la vicepresidencia es cuando no está el Presidente, por lo tanto estamos recibiendo el tema con toda la pausa necesaria, pero tiene que ser aclarado definitivamente”. Lerner calificó de lamentable para el gobierno esta situación. “El caso de Omar es un caso lamentable, específicamente para un gobierno donde una de las banderas ha sido la lucha contra la corrupción, y que esto pueda ser de alguna forma interpretado como que no se va a seguir en esa ruta”, señaló


Llamil Vásquez / Javier Solís
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD