Ollanta emplaza a Consorcio Camisea

El líder nacionalista Ollanta Humala emplazó al Consorcio Camisea a emitir un “pronunciamiento claro” sobre los acuerdos suscritos entre el premier Javier Velásquez y la población de Cusco para que el gas del lote 88 de Camisea sea destinado al mercado interno.

Por Diario La Primera | 18 ago 2010 |    
Ollanta emplaza a Consorcio Camisea
Líder nacionalista alerta.

Ollanta afirmó que durante el gobierno del ex presidente Alejandro Toledo el Consorcio Camisea logró cambiar el contrato primigenio que destinaba el producto de los lotes 56 y 88 para abastecer al mercado interno, y planteó volver al “espíritu y la letra del contrato inicial del gas de Camisea”.

Recordó que la etapa de exploración de ambos lotes fue financiada totalmente por la empresa Shell, y por eso, el contrato original de Camisea determinó que el producto de esos lotes era para el mercado interno, y que sólo podría exportarse gas si estaba garantizado el suministro al mercado interno en un horizonte permanente de 20 años.

“Justamente la traición del señor Toledo abre las puertas a la exportación del lote 56. ¿Y cómo lo hace? Vulnerando en el contrato original el concepto de seguridad energética por 20 años permanentes”, dijo.

“Al obviar esa cláusula en el Contrato Camisea, lo que hace es quitarle las reservas del lote 56 a la demanda interna para que lo pudiera exportar. Para el Consorcio Camisea era más importante el mercado internacional que el nacional”, afirmó.

Por eso, es necesario un “pronunciamiento claro del Consorcio Camisea y también necesitamos plantear la discusión si se debe exportar el gas del lote 56, porque, recordemos que el gas proveniente del lote 56 está en las mismas condiciones que el 88, porque la etapa de exploración de ambos fue financiada totalmente por la empresa Shell”, indicó.

El líder nacionalista dudó que el Consorcio esté dispuesto a acatar el acuerdo del premier, porque en la actualidad sólo sabe que hay reservas en los lotes 56 y 88, mientras que en los lotes 57 y 58 tiene que probar si hay reservas, pues “no tienen disponibilidad de gas en estos momentos.

Comentando el tema, la congresista Mercedes Cabanillas indicó que el premier no hubiera llegado al acuerdo con la población de Quillabamba, sin antes haber recogido la opinión técnica de la empresa. “Yo presumo que el premier ha debido reunirse con la empresa para saber su opinión, pero eso lo tiene que responder el propio primer ministro”, añadió.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.