Ollanta elogia al equipo

El presidente Ollanta Humala destacó ayer la solvencia del equipo jurídico del Perú en la Corte de La Haya y resaltó el esfuerzo de su Gobierno para defender la posición peruana.

| 05 diciembre 2012 12:12 AM | Política | 474 Lecturas
Ollanta elogia al equipo
Jefe de Estado pide tener paciencia.
Destaca solvencia de nuestros representantes en La Haya.
474

“Creo que lo que viene realizando hoy día nuestro equipo es un trabajo profesional, un trabajo diseñado durante un buen tiempo, de tal manera que ustedes ven la solvencia de nuestro agente, nuestro coagente, nuestros abogados”, señaló.

“Creo que todavía hay que esperar unos días más, tener paciencia para terminar de ver todo lo que se tiene que decir en este proceso oral”, sostuvo.

Los excancilleres Luis Gonzales Posada y Óscar Maúrtua de Romaña resaltaron de otro lado la decisión presidencial de dar continuidad a la defensa peruana en La Haya.

Gonzales Posada recordó que en 1986 el Perú planteó a Chile la negociación del límite marítimo y que presentó en 2008 la demanda ante la Corte. “Ha habido continuidad en la decisión presidencial, porque los jefes de Estado son los que dirigen la política exterior del Perú y la ponen en marcha”, dijo.

A su turno, Maúrtua calificó como “muy acertada” la continuidad al señalarla como política de Estado, “a pesar de los matices y las diferencias de los gobiernos”.

“Ha sido una sucesión de varios gobiernos, esto es política de Estado, para beneficio de todos los peruanos, porque la soberanía nacional, es patrimonio de todos los peruanos”, remarcó.

OPTIMISMO Y PRUDENCIA
El exministro de Defensa Roberto Chiabra dijo que la solidez de los argumentos peruanos hace al Perú esperar el fallo de la Corte de La Haya con optimismo, prudencia y confianza en el triunfo.

Agregó que en los dos días de exposición ha quedado muy claro que no existe tratado de límites marítimos, y que la línea equidistante que propone Perú es la más justa a los intereses de los dos países.

Chiabra precisó que si bien “la fuerza de la razón” está del lado peruano, hay que tener presente que los fallos de la Corte de La Haya son muy complejos, y añadió que será muy difícil que mañana jueves Chile pueda demostrar la existencia de un tratado de límites.

El jurista Felipe Osterling dijo que ha quedado demostrado que Perú tiene una sólida posición jurídica en su demanda ante la Corte y resaltó que el equipo de abogados de la causa nacional haya realizado “una excelente defensa” en esta fase oral.

“Los convenios pesqueros de 1952 y 1954 no son tratados de delimitación marítima y esto es muy claro. Se percibe con toda nitidez al leer el texto de esos acuerdos y los requisitos de la Convención del Mar para que haya una delimitación de la frontera marítima”, indicó.

Osterling opinó que Chile probablemente va a reafirmar que los convenios pesqueros de 1952 y 1954 fueron delimitaciones del mar territorial. “Y aducir posiblemente también que ha estado en posesión de ese mar territorial desde hace más de 50 años”, añadió.

“Los argumentos son muy sólidos y abrigo la confianza de que se va a dar una solución de derecho. Acá no caben sentencias salomónicas, sino un fallo de derecho el cual le dé la razón al Perú”, enfatizó.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD