Ollanta: El Perú crece y estamos más pobres

Tras afirmar que el gobierno fracasó en su intento de resolver los principales problemas del país por carecer de “sentido de patria” y de un “proyecto de desarrollo nacional”, el presidente del Partido Nacionalista Peruano, Ollanta Humala, condenó ayer el modelo neoliberal vigente y afirmó que es posible construir un país independiente, justo y solidario para todos, contando con una “economía nacional de mercado”.

Por Diario La Primera | 26 jul 2008 |    
Ollanta: El Perú crece y estamos más pobres
El gobierno aprista ha favorecido a grandes intereses transnacionales, afirma Ollanta Humala.
Líder opositor hace un balance de los dos años del gobierno. No hubo mejoras sustanciales y el pueblo lo siente, dice.

Más datos

DETALLE

Ollanta denunció que no existe una auténtica voluntad descentralista, que el ministerio de Defensa oculta las verdaderas intenciones de la presencia de las tropas norteamericanas en Ayacucho, y pretende liquidar la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

Al hacer el balance de dos años del gobierno, el líder opositor acusó al gobierno y a los grandes intereses transnacionales de ser los principales responsables de la crisis, lo que impide al país consolidarse pese al crecimiento económico que tanto pregona el ejecutivo.

“El gobierno ha contado con recursos, producto de los altos precios de los minerales, pero la riqueza fue destinada a favorecer al capital extranjero y sus aliados y no al pueblo peruano”, indicó, a tiempo de advertir el peligro de la persistente inflación.

Ollanta denunció que el modelo neoliberal impuesto por Fujimori profundiza las fracturas sociales, por lo que hizo un llamado para llevar adelante la gran transformación, que busca seguridad y soberanía alimentaria, energética y territorial, tarea inconclusa cuyo camino fue señalado por visionarios como José Carlos Mariátegui, Víctor Raúl Haya de la Torre, Jorge Basadre y José María Arguedas.

Después, señaló que a las grandes inversiones extranjeras solo les interesan las mayores ganancias, por lo que se viene produciendo un “crecimiento empobrecedor”. “En los últimos 6 años, la economía peruana ha tenido un crecimiento acumulado del 54% del Producto Bruto Interno mientras que los salarios reales apenas se han recuperado en 3%; por lo cual consideró justo un aumento general de sueldos y salarios”, comentó.

Efraín Rúa
Redacción


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.