Ollanta defiende derecho al agua

El presidente Ollanta Humala defendió ayer su propuesta de incluir el derecho al agua en la Constitución, lanzada en su mensaje del pasado 28 de julio, en respuesta a sectores políticos que criticaron el planteamiento presidencial alegando que no es necesaria esa inclusión.

Por Diario La Primera | 24 ago 2012 |    
Ollanta defiende derecho al agua
Si depredan el aire, también debe incluirse como un derecho

Más datos

CONTRA EL TERRORISMO

El presidente Ollanta Humala dijo que los problemas del magisterio los resolverá mediante el diálogo. “No vamos a resolver nada fuera del diálogo, ni vamos a resolver nada con imposiciones sectarias de dogmas”, puntualizó. Dijo que su gobierno combatirá a Sendero Luminoso. “Vamos a combatir y meter presos a los senderistas que se hayan infiltrado en el magisterio, solo de esa manera trabajaremos en paz ”, recalcó.

En la ciudad de Concepción, en la región Junín, donde inauguró obras de agua potable y alcantarillado y visitó la nueva planta de tratamiento, reafirmó que su gobierno está construyendo “una política hídrica” y pidió al Congreso que en la Constitución se considere al agua como derecho fundamental.

“Muchos políticos se pueden burlar y decir ‘¿por qué no ponen el derecho al aire?’. Esta situación (del agua) tiene que cambiar, y si se sigue contaminando el aire, también vamos a ponerlo (como derecho fundamental) en la Constitución, porque de alguna manera tenemos que hacer respetar los derechos fundamentales”, afirmó el Jefe de Estado.

También cuestionó que algunos políticos crean que considerar el agua como derecho fundamental “no es necesario que vaya en la Constitución, pero no lo cumplen en la práctica”. “Necesitamos tomar medidas para que se cumpla que el agua es derecho de todos, es propiedad de todos y no se puede privatizar”, agregó.

Afirmó que durante años “no ha habido una política hídrica a nivel nacional, que se haya ido consolidando, internalizando en la gente, en el gobierno, en las empresas extractivas, en los movimientos sociales”.

EL PROBLEMA DEL AGUA
Humala afirmó que gran parte de la población peruana sufre “estrés hídrico” debido a que “ve correr el agua, pero no la tiene cerca”, debido a que hay “falta de previsión, planificación y administración”, temas que según el mandatario ha generado varios conflictos.

Afirmó que el agua “tiene que servir a todos; a las cuencas y a las poblaciones que viven en zonas de altura, de donde salen los deshielos, se congregan en lagunas, y de allí a ríos que irrigan la cuenca del Pacífico”.

Explicó que el 97 % del agua del Perú va a la Amazonía, donde solo vive el 29 % de la población, pero sostuvo que las comunidades “son muy pequeñas y dispersas, y no tienen capacidad de utilizar toda el agua, que se va de manera libre hacia el (océano) Atlántico”.

Del mismo modo, dijo que solo un 1,7 % del recurso hídrico llega a la costa, donde vive el 60 % de los habitantes del país. “Por eso es que en la costa encontramos poblaciones que viven en arenales, con el agua en cilindros, porque no tienen caño para sacar agua, y la compran a los camioneros en botijas”, indicó.

En el caso de la sierra, recordó que en esta región nacen las fuentes de agua, pero que al mismo tiempo carece de sistemas de saneamiento y tratamiento, con lo que el recurso “se va por el desagüe, que lleva contaminantes que llegan a los ríos, donde más abajo (los pobladores) lavan ropa y pescan truchas”.

EL AGUA ES PRIMERO
Por estas razones, Humala afirmó que el gobierno está construyendo “una política hídrica que defina cómo tiene que utilizarse el agua, que tiene que haber una convivencia pacífica entre las actividades extractivas no renovables, y nuestras actividades renovables como la ganadería, la agricultura, la agroindustria, y tantas otras que pueden desarrollarse aquí”.

Al mismo tiempo recordó que el agua “fundamentalmente es de consumo humano”, y que para lograr este objetivo “necesitamos recuperar nuestros ríos, nuestra modernidad y autoestima”.

Anunció que en el segundo año de gestión gubernamental “vamos a intensificar todas las políticas que lleven al saneamiento de agua potable para nuestros pueblos, y las plantas de tratamiento de residuos sólidos del desagüe, para mejorar la calidad de vida de la población y de los turistas y puedan quedarse aquí”.

Destacó el esfuerzo del alcalde de Concepción, Jesús Chipana; del presidente regional de Junín, Vladimir Cerrón; y de la población en general, por el esfuerzo desplegado “para la construcción de esta planta que permitirá el tratamiento de los desagües”, y no afectar más “a nuestro pobre río Mantaro que está sobrecargado de contaminación”.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.