Ollanta busca dos mujeres para completar su gabinete

Ocho varones más se sumaron al Gabinete Lerner, mientras se siguen buscando damas para cubrir las últimas colocaciones que quedan por definirse: Educación y Cultura.

| 25 julio 2011 12:07 AM | Política | 1.8k Lecturas
Ollanta busca dos mujeres para completar su gabinete
Ollanta Humala anuncia que su gobierno será de concertación nacional.
1880

El presidente electo Ollanta Humala expresó que durante su gestión no habrá un cogobierno con ningún partido político, sino un gobierno de concertación nacional y que prueba de ello es la conformación de su primer gabinete de ministros, integrado por profesionales independientes que tienen un objetivo común: servir al país.

“No hay cogobierno, lo que hay es un gobierno de concertación nacional donde se ve un gabinete amplio, lo importante es que cada uno de los ministros servirá a una estrategia general, desde el puesto que se le está dando. Reconocemos que Alejandro Toledo nos apoyó en la segunda vuelta electoral y hemos recogido algunos de los cuadros que nos puso a disposición, pero no hay ni cuotas ni compromisos”, dijo en entrevista al programa Panorama de Panamericana Televisión.

En ese sentido, Ollanta reafirmó que en su primer equipo de ministros está representado todo el país y no solamente quienes votaron por Gana Perú. Este gabinete, precisó, mantendrá las cosas que deben mantenerse y cambiará las cosas que tienen que ser cambiadas.

“Debe mantenerse el crecimiento económico y la estabilidad económica, pero tiene que mejorar la inclusión social. Nuestra bandera es el cambio y en ese sentido hemos armado este gabinete y vamos a cumplir lo que hemos ofrecido para el país. Cada una de las piezas del gabinete apuntará a un mismo objetivo, que es el crecimiento y lograr que este crecimiento llegue a todos”, explicó.

El presidente electo también se comprometió a articular su equipo de ministros para que todos trabajen hacia el objetivo de tener “un Perú para todos, no sólo para una minoría” y pidió no ideologizar el gabinete, en respuesta a quienes lo califican como un gabinete de derecha.

“No hay que decir que unos ministros son de derecha y otro de izquierda, porque así yo no lo veo, yo veo que todos son gente comprometida con el país. Cada uno asumirá una responsabilidad y tienen el tema de la inclusión social como una tarea puesta en su pupitre, la receta la pongo yo y ellos la cumplen desde su área”, precisó.

Al comentar la composición de su primer gabinete, Humala defendió la designación de ciudadanos que tienen formación militar como ministros de Defensa e Interior. “El señor Daniel Mora ahora ya es un civil y congresista electo. Los militares y policías en situación de retiro tienen todos sus derechos civiles y no se les puede discriminar. Él conoce el tema de la defensa nacional y lamentablemente no muchos en nuestro país conocen este tema”, sostuvo. Ollanta también precisó que el rumbo de la política de Defensa Nacional que tendrá su gobierno será diseñado por él.

Cuestionado
En la cartera de Interior va el teniente coronel EP en retiro, Óscar Valdez Dancuart, quien figura entre los personajes que habrían conformado el siniestro Servicio de inteligencia Nacional (SIN). Una página web de derechos humanos lo señala como un personaje especializado en torturas.

Ollanta anunció además que reestructurará el Ministerio de la Mujer, para dar más fuerza al tema de la mujer y concentrar los programas sociales bajo la responsabilidad del Ministerio de la Producción. Otro importante anuncio fue la conformación de un gabinete de asesores que presenten diversos puntos de vista.

Lo siente
Finalmente, Ollanta Humala lamentó la decisión de Alan García, de no participar en las ceremonias de cambio de mando. “Eso no es algo usual, quizá no se dio el resultado electoral que esperaba; lo único que le puede perseguir es su sombra, si está con la conciencia tranquila no debe tener ningún temor, nosotros vamos a investigar todo lo que sea investigable, respetando el Estado de derecho, no voy a amparar la corrupción del gobierno que sale ni del gobierno que entra”, concluyó.

Nuevos nombres en el gabinete
El presidente electo reveló que ha designado al ex director de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Pro Inversión) René Cornejo Díaz en la cartera de Vivienda, al empresario arequipeño Carlos Paredes Rodríguez en la de Transportes y al ex militar Óscar Valdez Dancuart en la del Interior.

El teniente coronel EP en situación de retiro desde el año 1991, Óscar Valdes Dancuart, designado como titular del Interior en lugar del hasta hace poco voceado congresista nacionalista José Urquizo, también es Presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Producción de Tacna.

Ellos se suman a los ministros confirmados Miguel Castilla en Economía, Rafael Roncagliolo en la Cancillería, Daniel Mora en Defensa, Kurt Burneo en Producción, Aída García Naranjo en Mujer, Carlos Herrera Descalzi en Energía, José Luis Silva en Comercio y Ricardo Giesecke en Ambiente.

El jurista Francisco Eguiguren tomará la posta de la cartera de Justicia y el empresario ganadero Miguel Caillaux la de Agricultura. El ex ministro de Vivienda Rudecindo Vega, allegado de Carlos Bruce, ya no estará al frente del Ministerio de Vivienda como se creyó en un principio, sino que ocupará el cargo de titular del ministerio de Trabajo.

Ollanta Humala precisó que todavía sigue evaluando los nombres de las personalidades que ocuparían los ministerios de Educación y Cultura.

Presidencia del Consejo de Ministros
Salomón Lerner Ghitis

Ministerio de Relaciones Exteriores
Rafael Roncagliolo

Ministerio de Economía y Finanzas
Miguel Castilla Rubio

Ministerio de Energía y Minas
Carlos Herrera Descalzi

Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social
Aida García Naranjo

Ministerio de Defensa
Daniel Mora

Ministerio del Ambiente
Ricardo Giesecke

Ministerio de la Producción e Inclusión Social
Kurt Burneo

Ministerio de Comercio Exterior y Turismo
José Luis Silva

Ministerio de Agricultura
Miguel Caillaux

Ministerio del Interior
Óscar Valdez Dancuart

Ministerio de Justicia
Francisco Eguiguren

Ministerio de Salud
Alberto Tejada

Ministerio de Trabajo
Rudecindo Vega

Ministerio de Transportes y Comunicaciones
Carlos Paredes Rodríguez

Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento
René Cornejo

Ministerio de Cultura (FALTA DESIGNAR)

Ministerio de Educación (FALTA DESIGNAR)


Siomi 1961
Aquí un hallazgo de colección. Un extracto de la revista de promoción del Colegio San Andrés (antiguo Anglo Peruano), del año 1961, recoge una pequeña biografía escolar del designado primer ministro del gabinete inicial de Ollanta Humala, Salomón Lerner Ghitis, en la que destaca por su interés por las actividades deportivas y anuncia interés por seguir estudios en la Universidad Nacional de Ingeniería UNI. Sus compañeros le desean el mejor de los éxitos, sin sospechar hasta dónde se cumplirían estos designios.

SALOMÓN LERNER GHITIS
Llegó al mundo un 4 de febrero de 1946, y nos acompaña desde Kindergarten. Fue elegido entre los 16 prefectos, desempeñó el cargo en el 2º Año “A”. Muchacho muy activo, ocupó el puesto de Capitán de la House Mackay. Fue Coordinador General de los XIII Juegos San Andresinos, labor que realizó en forma brillante. Por su sentido de responsabilidad, fue siempre el delegado de nuestros representativos en las competencias deportivas. Gran admirador de las clases del Sr. Vidal, por lo cual “no” faltó “nunca”.

Piensa seguir estudios de Ingeniería en la U.N. de I.; para lo cual le deseamos el mejor de los éxitos. ¡Adelante Siomi!

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD