Ollanta a Ayacucho por Día del Ejército

Lamentan que las Fuerzas Armadas carezcan de capacidad disuasiva.

| 09 diciembre 2011 12:12 AM | Política | 4.8k Lecturas
Ollanta a Ayacucho por Día del Ejército
ANIVERSARIO DE BATALLA DE AYACUCHO
4816

La ceremonia especial de hoy, por el Día del Ejército y del 187 aniversario de la batalla de Ayacucho, a desarrollarse en la Pampa de la Quinua, en Ayacucho, tendrá como principal invitado al presidente Ollanta Humala, y tendrá como telón de fondo la necesidad de las Fuerzas Armadas de recuperar su capacidad operativa y disuasiva.

En el escenario de la histórica batalla que acabó con el poder de España en Sudamérica, el rígido protocolo establecido para la conmemoración ha incluido también un desfile de delegaciones de las once provincias de la Región Ayacucho.

El programa incluye, igualmente, una demostración de paracaidismo, vuelos y acrobacia de aviones de guerra; un pasacalle de danzas típicas, un festival gastronómico y un concierto musical a cargo del Grupo Antología y de cantautores como Max Castro y Pata Amarilla.

En declaraciones a LA PRIMERA, el expresidente del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, vicealmirante AP (r) Jorge Montoya, demandó al Ejecutivo “poner en vereda” a los burócratas del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) que siguen restringiendo el presupuesto militar asignado e impiden la modernización y establecimiento de una mínima capacidad disuasiva de nuestras tres armas.

“Vemos con preocupación que ya el presupuesto (fiscal del 2012) ha sido presentado, y se encuentra reducido, sin haberse incrementado el presupuesto de las Fuerzas Armadas”, subrayó.

Manifestó que los tecnócratas del MEF deben entender que la clave de la mantención de la integridad del país está en invertir en seguridad. “Esta gente cree que las Fuerzas Armadas solo son un sinónimo de gasto; y esto no es así. Las Fuerzas Armadas producen seguridad. Por ejemplo, permiten que estos funcionarios puedan ir a comer a los mejores restaurantes de Lima”, porque garantizan la seguridad nacional, en la que ellos pueden hacer esos suntuosos gastos.

Alertó que, al conmemorarse hoy el nuevo aniversario del Ejército Peruano, existe una seria preocupación entre los expertos en defensa nacional y la propia ciudadanía, por la nula capacidad disuasiva de las Fuerzas Armadas, lo cual –anotó- nos coloca en una situación de indefensión absoluta.

El Día del Ejército es un buen momento para la reflexión. Cada año que pasa vemos cómo se va deteriorando nuestro material, mientras que ningún gobierno hace nada por solucionar esta situación, enfatizó.

Tras denunciar que las tres fuerzas armadas peruanas han llegado al punto más bajo en materia de operatividad en muchos años, Montoya señaló que se requiere decisiones de largo plazo, las cuales empiezan por acciones en el presente.

“¿Y cómo se materializan esas decisiones de largo plazo?: Manifestando la voluntad política y asignando las herramientas financieras para que las Fuerzas Armadas puedan equiparse, mirando al futuro”, expresó.

En ese contexto, precisó que no existen, en el ámbito castrense, procesos de compra de armas, rápidos y urgentes. No existe eso, pues cuando se llega a esa situación es que se está haciendo una mala adquisición”, puntualizó.


Javier Soto
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD