Ollanta asume presidencia del Consejo de Seguridad Ciudadana

El presidente Ollanta Humala asumirá mañana el mando del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana que estará integrado por los ministros del Interior, Justicia, Salud y Economía y Finanzas; el presidente del Poder Judicial, el Fiscal de la Nación, el titular de la Defensoría del Pueblo, el presidente del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) y el director general de la Policía Nacional.

| 17 agosto 2011 12:08 AM | Política | 3.1k Lecturas
Ollanta asume presidencia del Consejo de Seguridad Ciudadana
Mañana anunciaría algunas medidas adicionales para combatir delincuencia.
Resaltan decisión del presidente Ollanta Humala de tomar el toro por las astas.

Más datos

DETALLE

“Me parece muy bien que el presidente presida este consejo y asuma este rol con el ministro del Interior y otros ministros porque hay que tomar decisiones en el tema de seguridad ciudadana que se había dejado de lado durante muchos años. Espero que en las siguientes sesiones asistan siempre los titulares y no los suplentes”, dijo el congresista Fernando Andrade.
3160

Además, la alcaldesa de Lima, dos representantes de los gobiernos regionales, dos de los gobiernos municipales provinciales y un secretario técnico.

El presidente de la Comisión Especial de Seguridad Ciudadana del Congreso, Renzo Reggiardo, dijo a LA PRIMERA que liderar esta institución es una buena decisión política del mandatario y sugirió que su comisión también forme parte del consejo para trabajar coordinadamente.

Reggiardo pidió que la Oficina de Control de la Magistratura (Ocma) se incorpore a este consejo, pues “lo que se quiere es que estén representados todos los actores y que estén involucrados con la solución de este tema”.

AGENDA PARA EL CONSEJO
Reggiardo afirmó que los integrantes del consejo tienen que presentar su plan con medidas correctivas urgentes para acabar con la delincuencia. Entre otras medidas, pidió declarar en emergencia y en reorganización el Inpe, la revisión de los proyectos de ley y las normas relacionadas a beneficios penitenciarios de los que atenten contra los menores de edad.

Además, dijo que se deben plantear “leyes de colaboración eficaz y de arrepentimiento para los delincuentes, ampliar los plazos de las investigaciones de la Policía, así como la implementación tecnológica de las comisarías.

Indicó que ayer conversó sobre estos temas con la alcaldesa de Lima Susana Villarán y el ministro del Interior, Óscar Valdés.

El exministro del Interior, Remigio Hernani, indicó a este matutino que la eliminación del sistema uno por uno en la Policía Nacional y la decisión del presidente Ollanta Humala de presidir el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana son dos “medidas extraordinarias”.

Recordó que los integrantes de los pasados consejos no tenían poder de decisión para acabar con la delincuencia, pues “eran funcionarios de segundo, tercer o cuarto nivel que no tenían poder de decisión, perdían el tiempo, no solucionaban nada. Este consejo tenía un presupuesto de dos millones y medio de soles al año y no servía para nada”.

Ahora, en cambio, estarán los titulares de cada cartera. “Todos ellos tendrán la decisión en sus manos y no van a ser demagogos y allí verán los planes de seguridad ciudadana, los cuales serán viables porque estará el ministro de Economía, a quien se le pedirá el presupuesto que se requiera”, aclaró.

HISTÓRICO
El presidente de la Comisión de Constitución del Congreso, Fredy Otárola, calificó como un hecho histórico que un mandatario asuma por primera vez el rol de garantizar la seguridad ciudadana y la paz de la población.

“Por vez primera un presidente asume la seguridad ciudadana y eleva este tema policial y lo hace tan importante como un tema político nacional. Es el gran mérito del presidente Ollanta, que le ha dado el rango que debe tener para solucionar este problema que agobia al Perú”, dijo.


Javier Solís
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

0.575783967972