Ollanta apuesta por Comunidad Andina

Presidente de la República firma Declaración de Bogotá junto a sus pares de Bolivia, Colombia y Ecuador, en la que se comprometen a reestructurar el bloque regional.

| 09 noviembre 2011 12:11 AM | Política | 2.7k Lecturas
Ollanta apuesta por Comunidad Andina
Presidente Ollanta, por la unidad de la región.
EN COLOMBIA

Más datos

UNIÓN PARA RESISTIR LA CRISIS

El vicepresidente del Parlamento Andino, Alberto Adrianzén, expresó que los países integrantes de la CAN deben apostar por fortalecerse como bloque para resistir con éxito los efectos de la crisis económica y financiera internacional.

Adrianzén sostuvo que la cita del organismo regional andino, desarrollada en Bogotá, es un punto de partida de un proceso de reestructuración de la CAN para profundizar el comercio entre los países miembros, Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.

2782

Durante su visita a Bogotá para participar de la reunión del Consejo Presidencial de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), realizada en la capital colombiana, el presidente Ollanta Humala reafirmó ayer su compromiso con este organismo regional y manifestó que apostará por su fortalecimiento y modernización.

En el encuentro también estuvieron presentes los presidentes de Bolivia, Evo Morales; del Ecuador, Rafael Correa; y el anfitrión de Colombia, Juan Manuel Santos, con quienes se reunieron para abordar la situación de la CAN y buscar puntos de coincidencia con el Mercado Común del Sur (Mercosur).

A su llegada a la capital colombiana, señaló que debe seguirse apostando a la CAN como un mecanismo efectivo de reintegración regional. Añadió que su expectativa era “conversar con los jefes de Estado para buscar medidas que permitan fortalecerla en todas las áreas”.

“Estamos deseosos de fortalecer nuestra CAN y conversar con los jefes de Estado para buscar medidas que permitan fortalecer las áreas del comercio, la educación, la salud y la seguridad”, indicó.

Humala consideró que la cita en Bogotá “ha sido una reunión fructífera, franca y transparente”, al finalizar el encuentro realizado en el Palacio de Nariño, sede del gobierno colombiano, en el que los mandatarios acordaron tener citas anuales para monitorear el proceso de modernización y reingeniería.

“Hemos planteado coincidencias en el tema del futuro de la CAN y crear un espacio que permita establecer puntos comunes con otros espacios de integración regional”, refirió Humala durante la conferencia de prensa posterior a la reunión entre jefes de Estado.

Humala propuso avanzar en la integración energética de la Comunidad Andina, al opinar que esto es “fundamental y vital para el desarrollo de los pueblos que integran el organismo regional, creado en 1969 en Lima”.

POR LA PACIFICACIÓN
De otro lado, Humala abogó porque se realice un proceso de pacificación de los conflictos internos que aún persisten en América Latina, para que los presupuestos de seguridad se destinen más al desarrollo, tras ser consultado sobre la lucha contra la guerrilla en Colombia.

“Nosotros somos respetuosos de las acciones de cada pueblo hermano”, afirmó Humala, tras recordar “la experiencia en el Perú de una guerra interna”. “Solo nos queda invocar a que se encuentre un camino de paz, reconciliación e integración”, sostuvo el presidente, quien ofreció colaboración a Colombia “si requiere de nuestras experiencias”.

Luego de las declaraciones hechas por los presidentes en una conferencia de prensa, donde participaron periodistas de los países involucrados, los jefes de Estado firmaron la Declaración de Bogotá, en la que acordaron la reestructuración del bloque regional andino.

Esto tiene su punto de partida en la Declaración de Lima, del 28 de julio de 2011, en la que se afirmó la necesidad de emprender un proceso de revisión de la estructura institucional y del funcionamiento del Sistema Andino de Integración.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

0.909401893616