Ollanta apoya investigación y sanción para responsables

El presidente Ollanta Humala expresó su apoyo a una investigación y sanción a los responsables de la muerte de una niña de ocho años en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), las declaraciones las hizo durante la inauguración de más de 42 mil metros cuadrados de pistas, veredas y parques en el distrito de Lurín.

Por Diario La Primera | 15 setiembre 2012 |  1.4k 
Ollanta apoya investigación y sanción para responsables
Presidente de la República ofreció declaraciones durante inauguración de obras en Lurín.
Jefe de Estado se pronunció sobre la muerte de la niña Zoraida Caso en el distrito de Ranrapata. Pidió a los peruanos unirse contra el terrorismo.
1443  

“El Congreso tiene el derecho de ejercer constitucionalmente el control político, porque nosotros creemos que eso fortalece la democracia. Está bien que haya posiciones diversas cuando hay una situación como la lamentable pérdida de una niña y consideramos que tiene que investigarse y aclararse, y no solo para la familia de la pequeña, sino para la gran familia que somos los peruanos y las peruanas”, refirió.

En ese sentido, pidió la unidad para combatir al terrorismo. “Vamos a ganar la batalla, pero todos tenemos que unirnos. Creemos que es positivo el control político, que se aclaren las cosas, que el Ministerio Público también colabore en aclarar las cosas”, sostuvo.

“Quiero hacer una reflexión dirigida a la clase política. Hay temas en los que tenemos que unirnos. Uno de estos temas es la lucha contra el terrorismo, el narcotráfico y la pobreza, que son enemigos reales y peligrosos para el pueblo peruano”, remarcó.

Añadió que respeta las críticas, pero que su gobierno seguirá luchando contra el narcoterrorismo con inteligencia y transparencia. “En el marco de esta nueva estrategia, estamos haciendo intervenciones precisas, con mayor inteligencia, y que esas operaciones nos llevarán a capturas de mandos importantes”, enfatizó.

“Quiero señalar claramente que nuestra posición es distinta a las de gobiernos anteriores, en los que habían operaciones que se ocultaban. Nosotros no ocultamos en nada, nosotros somos los primeros en pedir una aclaración, ya la posición oficial la han dado los ministros de Defensa e Interior”, recalcó.

NO AL OSCURANTISMO
El presidente Humala reiteró que su gobierno ha eliminado la política de oscurantismo que caracterizaba otras épocas. “Nosotros creemos que estas cosas se deben saber, porque nosotros no vamos a aceptar un oscurantismo que en el pasado daba lugar a la corrupción”, indicó.

Precisó que los gobiernos anteriores ocultaron que gran parte de los focos terroristas se encuentran en el valle del Mantaro. “No es que haya crecido el terrorismo en el Mantaro, sino que esa es la realidad que hemos encontrado y nos hemos puesto a trabajar en vez de criticar al gobierno saliente”, argumentó.

“Nosotros sí tenemos una política clara contra el terrorismo, estamos tomando acciones concretas, hemos integrado la inteligencia policial con la militar, estamos integrando patrullas, estamos elaborando un nuevo enfoque de la presencia del Estado en esta zona a través de obras de infraestructura como el anillo vial del Vraem”, recalcó.

Subrayó que los titulares de Defensa e Interior expusieron sobre el tema en el Congreso de manera reservada. “Hay temas que no se pueden tratar públicamente, porque es información que puede ayudar a los enemigos de la democracia”, anotó.

POLÍTICA DEL MIEDO
El mandatario afirmó que las familias del Vraem han sido sometidas por el miedo, para que colaboren con los remanentes del terror. “En estas zonas rurales hubo una política del miedo, porque no hubo presencia del Estado”, dijo.

“Durante muchos años, el Estado ha asumido que estas poblaciones y territorios no eran importantes para el país y que el país podía seguir avanzando sin estas zonas. Eso no está pasando en nuestro gobierno y hemos tenido que incluir el valle del Mantaro en la zona de los Valles de los Ríos Apurímac y Ene, y corregir el nombre de ese sector”, agregó.

El presidente resaltó el rescate de niños que son adoctrinados para mantener una lucha prolongada contra la democracia y el estado de derecho por los remanentes de Sendero Luminoso. “Estas familias son chantajeadas y captadas por organizaciones terroristas a través de la propiedad de la tierra, porque no tienen a dónde ir y tienen que someterse”, apuntó.

“Las poblaciones rurales que viven aisladas en los Valles de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) no tienen agua, ni pistas y veredas, ni electricidad, ni carreteras, ni mercados para sus productos, por lo que se ven obligadas a subsistir con el cultivo de las hojas de coca y son chantajeadas por las organizaciones terroristas”, reiteró.

Añadió que los grupos terroristas secuestran a los hijos de las poblaciones del Vraem, para obligarlas a colaborar pasiva o activamente. “Estas organizaciones se aprovechan de la falta de información de las poblaciones para humillarlas y someterlas”, manifestó.

LA VERDAD DEBE CONOCERSE, AFIRMA
Isla pide investigar lamentable muerte de niña en el Vraem
El presidente del Congreso, Víctor Isla, calificó de “lamentable” la muerte violenta de la niña Zoraida Caso, en la zona de los Valles de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), al manifestar que este hecho debe investigarse, sin caer en especulaciones.

“Esto (la muerte de la menor) es lamentable. Cuando ocurre una muerte (de esas características) se tiene que saber la verdad. Pero a la verdad no se llega con especulaciones, sino con investigación. Y allí está el Ministerio Público (para ello)”, subrayó.

Isla reconoció también la existencia de “algunos errores” en el accionar de las fuerzas del orden en el Vraem, como parte de sus operativos para erradicar el narcoterrorismo de estas zonas.


Llamil Vásquez
Redacción

Referencia
Propia



    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.
    Loading...

    Deje un comentario