Ollanta anuncia hoy medidas para incrementar seguridad

El presidente Ollanta Humala asumirá hoy, a las 11 de la mañana, la presidencia del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (Conasec) junto a los ministros del Interior, Justicia, Economía y Salud, confirmó anoche el ministro del Interior, Óscar Valdés, luego de la sesión número tres del Consejo de Ministros.

| 18 agosto 2011 12:08 AM | Política | 2k Lecturas
Ollanta anuncia hoy medidas para incrementar seguridad
Presidente Ollanta Humala encabezó anoche tercer Consejo de Ministros. Llegaron a acuerdos.
Desde Palacio de Gobierno se dictará paquete de medidas para acabar con las organizaciones criminales y mantener la paz pública.

Más datos

DETALLE

El ministro Valdés informó que la designación del nuevo jefe de Inteligencia de la Policía, general Arbulú, responde a la decisión del gobierno de intensificar la lucha contra el crimen organizado y el terrorismo.
2031

Una de las medidas que se anunciarán hoy será la inmediata desaparición de los focos delincuenciales, es decir, aquellas zonas liberadas por los agentes del mal, como la de San Jacinto en La Victoria, donde se venden autopartes robadas.

En el cónclave también estarán presentes el presidente del Poder Judicial, el Fiscal de la Nación, el titular de la Defensoría del Pueblo, el jefe del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) y el director general de la Policía Nacional, junto a dos representantes de los gobiernos regionales, dos de los gobiernos municipales provinciales y un secretario técnico.

El ministro Valdés informó que los integrantes del Conasec evaluarán los problemas de seguridad, para luego dictar un paquete de medidas de combate a la delincuencia. “En esta reunión se tomarán una serie de acciones para que todos los estamentos del Estado ligados a la seguridad ciudadana puedan cubrir las áreas grises”, expresó.

Resaltó que su cartera y la Policía están adoptando medidas para atacar la inseguridad, pero que también es necesaria la contribución del Ministerio de Justicia, a través del Inpe, y del Congreso de la República, con la aprobación de leyes adecuadas.

Paquete de medidas
El extitular del Interior Remigio Hernani dijo a LA PRIMERA que los miembros del consejo deberán exponer y debatir los problemas de su sector sobre seguridad ciudadana, dar los lineamientos de solución y proponer los presupuestos que se requiera para afrontar la lucha contra el crimen organizado.

Hernani dijo que una de las primeras medidas es la prevención del delito a través de la inteligencia policial con el objetivo de desarticular a las bandas y organizaciones delictivas.

Señaló que otra medida inmediata es la eliminación de los beneficios penitenciarios para los delitos agravados que afecten la vida y salud de los niños.

Resaltó que el gobierno haya devuelto la dignidad y el principio de autoridad a la Policía Nacional al eliminar el sistema 1 x 1, pero reclamó “dotar adicionalmente a la Policía de tecnología, logística, capacitación e infraestructura y combatir la corrupción y evitar que algunos generales se sirvan de la Policía y se hagan millonarios”.

Hernani pidió debatir además la reorganización total del Inpe y dijo que la Policía tiene que encargarse de algunos penales “para que no sean tierra de nadie”.

Política criminal
El presidente de la Comisión de Justicia del Congreso, Alberto Beingolea, enfatizó que el consejo tiene que hacer un diagnóstico general del delito y del fenómeno criminal en el Perú y no de un caso particular. “Este consejo no debe tratar temas menudos, que haga un enfoque global de la seguridad ciudadana y puedan tomar medidas apuntando en la prevención del delito”, dijo. Indicó que el Conasec debe funcionar de manera eficiente como un consejo de política criminal del Estado. “No va a haber seguridad en la ciudadanía mientras el Estado no tenga una política claramente definida”, anotó.

El congresista de Acción Popular Yonhy Lescano planteó que el consejo presente un paquete de medidas concretas al Congreso y trabaje coordinadamente con los ministros, con la Policía y con los municipios.

Puntualizó que el consejo tiene que debatir penas más duras contra delitos agravados con armas y coordinar con las juntas vecinales y dotarlas de más recursos. “Necesitamos de la sociedad civil para que colaboren con la Policía y el Serenazgo”, refirió.


Javier Solís
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

0.693406105042