Ollanta agudiza polémica

El presidente del Partido Nacionalista Peruano, Ollanta Humala, ratificó ayer el calificativo “cabrón” que dio para referirse al presidente Alan García y también al ex dictador Alberto Fujimori.

| 24 setiembre 2009 12:09 AM | Política | 991 Lecturas
Ollanta agudiza polémica
Líder opositor no quitó insulto contra el ex dictador y Alan García.
Líder nacionalista Ollanta Humala ratifica insulto al presidente Alan García y recibe más críticas de diversos sectores.

Más datos

“Tengo que lamentar las declaraciones de Ollanta Humala, pero estamos en una democracia y no se puede callar a nadie”, indicó ayer el ministro de Justicia, Aurelio Pastor.

DETALLE

La ministra de la Mujer, Nidia Vílchez, afirmó que Ollanta está desesperado por su baja aceptación en las encuestas y por eso su actitud grosera de “nivel de barrio”. El congresista Luis Gonzales Posada coincidió en que los calificativos evidencian una clara desesperación de Ollanta ante su bajo nivel en las encuestas. Estimó que este episodio puede ser la antesala de un proceso electoral violento.
991

Las polémicas declaraciones del líder nacionalista generaron críticas de diversos sectores que opinan que ha caído en un lenguaje inadecuado y sobre todo ataques de apristas y fujimoristas, que lo acusaron de rebajar el nivel del debate político.

El destacado analista político Carlos Reyna, dijo, sin embargo, que Ollanta Humala con sus palabras, no está rebajando el nivel de la política peruana, sino que lo mantiene en la misma altura que el gobierno y demás políticos quieren que esté.

“El nivel de la política peruana ya está bastante bajo como para poder rebajarlo más y este insulto mantiene ese nivel, que lo mantienen día a día los apristas y los fujimoristas. Hay cosas más importantes para el debate que estar discutiendo los adjetivos que alguien dice. Debe discutirse, por ejemplo, temas como el conflicto social en Doe Run y las vinculaciones del ministro Francis Allison con la cuestionada empresa Business Track. Creo que estos temas son más importantes que una simple declaración de un líder. La política no debería ser llevada por ese lado sino por el tema que realmente interesa al país”, señaló Reyna.

Humala reafirmó que utilizó el adjetivo “cabrón” en el contexto de que él, a diferencia de los aludidos, no huyó del país para evitar afrontar los juicios en su contra. “La gente lo tiene bien en claro, saben que García se escapó del Perú a Colombia y luego a Francia y regresó cuando prescribieron sus delitos, y Fujimori también se escapó del Perú, renunció por fax y después postuló al Senado japonés”, enfatizó.

El líder nacionalista añadió que el término “cabrón” puede tomarse como una lisura en Lima, sin embargo, dijo que en la localidad cusqueña donde se encuentra significa “cobarde”. Asimismo, cuestionó que el interés de los políticos y la prensa se enfoque en sus expresiones y no en sus opiniones, por ejemplo, sobre la exportación del gas de Camisea.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD