Ollanta afirma que no sabía nada sobre el viaje de Alexis

En entrevista con el Canal 4 anuncia que Julio Velarde se queda en el BCR, ratifica que llevará adelante los programas sociales y que el Lote 88 será para el consumo interno.

| 18 julio 2011 12:07 AM | Política | 1.3k Lecturas
Ollanta afirma que no sabía nada sobre el viaje de Alexis
Presidente electo dijo que esta semana dará a conocer los nombres de sus futuros ministros.

Más datos

Ollanta viaja a México y Cuba

Culminando su gira por países de Latinoamérica, el presidente electo Ollanta Humala viajará hoy a México y Cuba, con el objetivo de reafirmar su mensaje de integración. En México sostendrá un encuentro al mediodía con el presidente Felipe Calderón Hinojosa, en la Residencia Oficial de Los Pinos.

Mañana arribará a la República de Cuba, para reunirse con el mandatario cubano Raúl Castro Ruz al mediodía. El retorno del presidente electo al Perú está previsto para las primeras horas del miércoles 20.
1378

En una entrevista con el programa Cuarto Poder de Canal 4, el presidente electo Ollanta Humala dijo que no sabía nada del viaje que realizó su hermano Alexis Humala a Rusia, pero aclaró que no encontró ningún indicio de delito en ese hecho.

De otro lado, no soltó prenda respecto al gabinete ministerial ni de quien ocupará la cartera de Economía pero anunció que Julio Velarde se quedará en el Banco Central de Reserva.

Al comentar el caso Alexis, el mandatario electo sostuvo que se enteró del hecho cuando estaba en Estados Unidos y lo primero que hizo fue pedir más información para no precipitarse a dar una declaración errada. “No sabía, a mí me cayó como un baldazo de agua fría, porque no tenía la menor idea. En el aeropuerto solicito que se pida mayor información”, dijo.

Metida de pata
“Tuve que enviar un comunicado señalando que no estaba autorizado. Pero obviamente no podía precipitarme. Tenía que escuchar a Alexis sobre lo que había hecho. Ahora después de escucharlo tuve que verificar que fue una tremenda metida de pata. Como dirigente de Gana Perú le he pedido que haga un informe escrito y va a tener que asumir la responsabilidad de sus actos”, declaró.

Agregó que Alexis ha asumido la responsabilidad personal de su viaje con un grupo de personas y descartó una crisis con Rusia. “Este ha sido un acto enteramente hecho por él y por el grupo que lo acompaña, que van a asumir su responsabilidad. En cuanto a las relaciones con Rusia eso ya ha sido superado”, dijo.

También dijo: “Quiero señalar que la conclusión después de la conversación que hemos tenido es que no ha habido un acto de corrupción ni una búsqueda de acuerdos para intereses personales bajo la mesa, cosa que se especuló mucho mediáticamente”, indicó.

“La versión que me ha dado él, la información que hemos recabado, es que no ha habido ningún vínculo (contractual). Hemos solicitado información también de la otra parte. No se ha encontrado responsabilidad ante la nación y el pueblo. Se lo he dicho a él y a mi familia, que por favor, la mejor forma de ayudar al presidente es dejándolo trabajar y no aprovecharse o usar o creer que ser familia les da poder”, precisó.

Asimismo, refutó la versión de un congresista de Gana Perú, quien dijo que el partido le dio la orden a Alexis de viajar a Rusia. “No es así. Ya mostré mi preocupación de fortalecer las relaciones con Rusia. La labor de la Cancillería es la coordinación con las embajadas. Es distinto a irse para Rusia, extender invitaciones”, subrayó.

Igualmente, negó que su esposa Nadine Heredia, secretaria de relaciones internacionales del partido, autorizara el viaje o que tuviera conocimiento del mismo. Indicó que cuando les llega la información a Washington fue una sorpresa desagradable. “Lo que he hecho es evitar precipitarme. Una cosa es lo que haga el presidente y otra es lo que haga un hermano”, sostuvo.

A raíz de este problema, el electo presidente Ollanta Humala sufrió un considerable descenso en su popularidad de 70% a 41%, atribuyéndose esta baja al escándalo protagonizado por su hermano Alexis, por su viaje a Rusia. Esto se desprende de la reciente encuesta urbana nacional de Ipsos Apoyo, que indica además que el nivel de desaprobación se incrementó de 17% a 31%, a nivel nacional.

Manejo de crisis

También desestimó las opiniones de sus adversarios políticos que le cuestionan la falta de manejo de la crisis y mostró su optimismo respecto a la solución de una larga lista de conflictos sociales que todavía permanecen latentes en diferentes puntos del país.

“Hay un aspecto, que es el mediático, que quiere de una vez que se resuelva a su manera, pero uno como presidente electo tiene que asumir la responsabilidad de su experiencia. Yo no creo que estemos hablando de un escenario tan catastrófico, pero yo creo que eso podría suceder de continuar con una política de gobierno en la cual la forma de dialogar es con la Policía”, advirtió.

Ollanta expresó que fomentará una política de diálogo para resolver los conflictos sociales que surjan durante su gobierno. “Yo creo que yo voy a apelar a la responsabilidad de los líderes gremiales y sociales que permitan que solucionemos esto a través del diálogo, pero que tiene que haber autoridad, pero tampoco se puede perder la autoridad, la disciplina y el respeto a la familia ni al ciudadano. Y ese será mi deber”, anotó.

No suelta prenda sobre gabinete
“La próxima semana daremos a conocer los nombres del ministro de Economía, el premier y de todo el gabinete. He pedido a Julio Velarde que se quede en el BCR. Después del ministerio de la Mujer debería crearse el Ministerio de Desarrollo y de Inclusión Social y cuando finalice mi gobierno quiero que se caracterice por acabar la pobreza y que construimos la infraestructura que requiere el Perú para la salud”, dijo. En ese sentido, anunció que realizará un shock de inversiones en salud, con el fin de construir un hospital debidamente equipado en cada provincia. “Empezaremos nuestros programas sociales con Pensión 65 en las regiones altoandinas y de mayor pobreza y de manera gradual”, sostuvo.

“Nos reservamos el lote 88”
El presidente electo explicó que su principal objetivo será darle estabilidad a la economía del país y la estabilidad monetaria con la ayuda del economista Julio Velarde, para ejecutar ese plan y dar los mensajes adecuados a la opinión pública a partir del 28 de julio. “Yo recibo el país como me lo entregan. Para mí no es excusa, porque el gobierno me lo dejan así para hacer los programas sociales. Vamos a construir un gabinete de concertación social. Vamos a hacer beca 18 y resolver el problema de la Caja de Pensiones Militar Policial. En cuanto al tema del gas, nos reservamos el lote 88 para el Perú”, anunció. De esa manera anuncia su decisión de cumplir con sus ofrecimientos de campaña electoral.

Medidas para promover la inclusión
Ollanta dijo que los programas sociales van permitir mayor capacidad de consumo y puso como ejemplo el caso de los ancianos, quienes con su pensión van a elevar su capacidad de gasto. “Tenemos que promover la producción. Necesitamos traer las inversiones. Queremos educación y salud con inclusión. Se pedirá apoyo de la inversión privada y de la inversión publica”, remarcó. “Yo tengo una visión del país de futuro. Lo que yo veo es que es momento de diversificar en otros campos como el turismo y que no dependamos de la minería, impulsar otras alternativas, porque la minería es un punto sensible para los conflictos sociales. De aquí a cinco años me veo con más canas y orgulloso por lo que hice por mi patria. Disfrutar el esfuerzo de cinco años llevando al país honestidad y justicia social”, remarcó.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD