Ola de especulaciones ante crisis ministerial

Un mar de especulaciones rodea la actual situación del gabinete ministerial, las cuales van desde la sustitución de los ministros renunciantes Alberto Otárola y del Interior hasta una recomposición parcial del equipo gobernante, mientras trascendió que el presidente Ollanta Humala, en cuyas manos están las decisiones, llegará mañana a Lima.

| 12 mayo 2012 12:05 AM | Política | 2.2k Lecturas
Ola de especulaciones ante crisis ministerial
Valdés juega partido aparte al sentirse respaldado por el PPC, APRA y fujimorismo.
Esperan retorno del presidente Ollanta Humala para analizar recomposición del gabinete.
2293

Diversos sectores políticos interpretaron que el premier Óscar Valdés habría reiterado su renuncia al gabinete, con el fin de ser ratificado y que Humala no lo remueva del cargo el próximo 28 de julio, Valdés reiteró haber ratificado al jefe del Estado que su cargo está a disposición en vista de las renuncias mencionadas.

Por el momento, diversas organizaciones de la derecha han expresado su apoyo a Valdés y esperan que siga en el cargo. El premier ha recibido el respaldo del aprismo a través de su vocero Javier Velásquez Quesquén, de la expresidenta del Partido Popular Cristiano, Lourdes Flores, y del fujimorismo.

Hay de todo entre los nombres que se barajan para asumir las carteras del Interior o de Defensa, como el viceministro de Orden Interno, Iván Vega, el periodista Gustavo Gorritti, el almirante en retiro Jorge Montoya, el coronel en retiro Adrián Villafuerte y el exviceministro del Interior de la administración toledista Ricardo Valdés, entre otros.

También el exministro de Defensa toledista Roberto Chiabra y el parlamentario nacionalista Víctor Isla, a quien tempranamente buscan desacreditar medios de prensa derechistas.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Juan Jiménez Mayor, dijo ayer que el gabinete ministerial “sigue trabajando por el país” y remarcó que espera el retorno del presidente Humala de su gira por Japón y Corea del Sur, para la recomposición del Consejo de Ministros.

APOYO DE CONGRESISTAS
Parlamentarios de diversas bancadas indicaron que los nuevos ministros que reemplazarán a los ministros Alberto Otárola y Lozada Casapia deben ser elegidos en base a su experiencia.

A su vez, el parlamentario Renzo Reggiardo indicó que “debe elegirse a gente con especialidad en la materia”. “Gente militar si es el caso y las fuerzas políticas deben apoyarlo para contrarrestar a la violencia narcoterrorista”, sostuvo.

Reggiardo hizo hincapié sobre su apoyo a Valdés “porque no podemos implicarlo en los errores de comunicación de los ministros salientes”.

El congresista fujimorista Octavio Salazar dijo que debe elegirse para asumir las carteras del Interior y de Defensa a personas con experiencia, que conozcan el asunto y que tomen la sartén por el mango.

El congresista acciopopulista Víctor García Belaunde, refirió que los nuevos ministros deben tener un peso importante en el aspecto moral y “sobre todo que tengan un manejo político y técnico”, acotó.

Resaltó que los nuevos ministros reemplazantes no “deben ser amigos del régimen porque aquí se está tratando de algo fundamental, que es la seguridad del país”.

A su turno, Yehude Simon, parlamentario de la confluencia por la Alianza por el Gran Cambio, recalcó su deseo de que en esta situación (de crisis ministerial), “Dios ayude al presidente Ollanta Humala”.

A DISPOSICIÓN
El premier Óscar Valdés señaló haber ratificado al presidente Humala que, ante las renuncias, su cargo está a disposición, sin que el mandatario le haya respondido “nada especial” y lamentó como un daño al gabinete las renuncias, aunque alegó que estas no cuestionan la política del gobierno en la lucha contra el narcoterrorismo.

“Es cierto, de alguna manera sentimos que dos ministros se vayan del gabinete, pensamos que ha sido desproporcionada la medida por un hecho que indignó a todos (las muertes en la provincia de La Convención, en Cusco), ese ha sido el costo, pero no cuestiona toda una política de un gobierno que está haciendo las cosas con mucha conciencia”, declaró a una radioemisora.

Valdés precisó que esperaba que la oposición se mostrara “más reflexiva”, a medida de que se acercaba la fecha de la censura y que el oficialismo agotó “hasta último momento” la posibilidad de convencer a los parlamentarios, de que “no era una situación de un caos total, de falta de una estrategia en la lucha antiterrorista, de que no se ha hecho nada”.

El premier defendió el apoyo dado a Otárola y Lozada y aseguró haberle recordado al presidente Ollanta Humala que, ante la situación planteada, su cargo estaba a disposición.

“Lo único que he hecho es decirle ‘presidente, en vista que tenemos dos ministros en esta situación, el cargo a disposición sigue ahí’. El presidente por supuesto que no me ha dicho nada especial”, agregó.

Sobre la posibilidad de que sea reemplazado en julio, declaró que no le corre a los retos y que seguirá en el cargo hasta que “el presidente Humala tenga confianza en que mi trabajo contribuye a su gobierno”.

MONTOYA DISPUESTO
El almirante en retiro Jorge Montoya, uno de los voceados como próximo ministro de Defensa, dijo que no ha recibido ninguna propuesta, pero se declaró en “disposición a colaborar con el desarrollo del país”.

En declaraciones a un diario local, sostuvo que el país no ha perdido nada con las dimisiones y apuntó que el nuevo titular de Defensa debe ganarse la confianza de las Fuerzas Armadas.

EL GOBIERNO RESPALDA MORALIZACIÓN JUDICIAL
Sobre la propuesta del Poder Judicial para dar facultades extraordinarias a la presidencia del Poder Judicial en la lucha contra la corrupción institucional, el ministro de Justicia, Juan Jiménez, dijo que el gobierno respalda toda medida para combatir esos delitos.

“En este proyecto en particular consideramos que se necesitan medidas de emergencia y temporales que el presidente del Poder Judicial pueda tomar para suspender, en algunos casos, a funcionarios que cometen actos indebidos”, indicó.

Jiménez opinó que esa es una medida que puede ser importante en este momento, porque hay muchas situaciones en materia de justicia que debieran ser corregidas.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD