Ojo con las regalías de exportación

Según el ministro Carlos Herrera, el Consorcio Camisea se comprometió a devolver 1.5 TCF del total de 2.5 TCF de gas natural que tiene como aval frente a bancos internacionales, sin embargo aún no hay avances para equiparar las ínfimas regalías que paga la venta del gas al exterior.

| 24 setiembre 2011 12:09 AM | Política | 1.3k Lecturas
Ojo con las regalías de exportación
Reconoce la importancia para los intereses nacionales recuperar la totalidad de gas del lote 88.

Más datos

DETALLE

Según estimaciones del investigador de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Jorge Manco Zaconetti, a un precio Henry Hub de 5 dólares el millón de BTU, el precio de venta del gas natural de Camisea es de 0.63 centavos de dólar por millón de BTU y la regalía que recibe el erario nacional es de 0.24 centavos de dólar. Actualmente el precio Henry Hub está por debajo de los 5 dólares. “Solo en el mejor de los casos cuando el marcador Henry Hub está en los 10 dólares el millón de BTU, el precio de contrato compra/venta será de 3.57 dólares el millón de BTU y la regalía efectiva será de 1.26 dólares”, dijo.
1389

Si bien, de acuerdo a declaraciones del ministro de Energía y Minas, el Consorcio Camisea habría aceptado liberar 1.5 TCF (trillones de pies cúbicos, por sus siglas en inglés) de gas natural del Lote 88 del total de 2.5 TCF que tiene como aval ante los bancos para financiar el proyecto de exportación de gas natural, aún hay muchos temas por resolver entorno a la venta de dichos recursos al exterior, como las ínfimas regalías que paga al Estado el proyecto.

Según Herrera, en uno o dos meses el Consorcio liberaría las reservas de gas (1.5 TCF) y la posición del gobierno es recuperar para el mercado interno todo el gas del Lote 88. Este lote cuenta con 6.8 TCF de reservas probadas de gas natural, de las cuales 4.3 TCF ya son destinadas al mercado local, por lo que el gobierno busca recuperar 2.5 TCF que eran parte del proyecto de exportación.

El titular de Energía y Minas reconoció en conferencia de prensa la importancia para los intereses nacionales de recuperar la totalidad de las reservas de gas natural del Lote 88 para el consumo interno. Sobre este punto solo el gasoducto surandino necesita 4 TCF de gas natural, 2 TCF saldrían del Lote 58, 1 TCF del Lote 57 y 1 TCF del Lote 88. “Con 2.5 TCF para la exportación no hay espacio”, dijo.

Y LAS REGALÍAS…
Pero recuperar los 2.5 TCF del Lote 88 para destinarlo al mercado interno no es todo el problema sobre la exportación del gas natural. Otro de los puntos son las ínfimas regalías que paga el proyecto exportador en comparación a lo que pagan los peruanos. Por ejemplo, en promedio las regalías que se viene pagando al Estado por cada millón de BTU de gas natural exportado es poco más de 0.16 centavos de dólar, mientras que en el mercado interno por la misma cantidad del recurso natural se paga 1.20 dólares.

Consultado sobre las regalías que paga el proyecto exportador, el ministro dijo “que se está negociando el tema”, pero aún no hay señales claras que esto se mejore en beneficio de los intereses nacionales, al menos en un corto plazo.

El presidente de Perupetro, Aurelio Ochoa, dijo a LA PRIMERA que lo que paga el proyecto exportador por las regalías se ha incrementado en los últimos meses, alcanzando incluso 1 dólar por cada millón de BTU por concepto de regalía.

Reconoció sin embargo que el problema será el 2012 cuando Perú LNG (consorcio formado por empresas que también participan en el Consorcio Camisea) tenga que cumplir con el contrato firmado con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) pues como se establecieron precios ínfimos de venta del gas natural, por consiguiente la regalía que se recibirá será menor.

Al revisar, el acuerdo de venta entre Perú LNG y CFE de México se aprecia que los precios contrato de compra-venta del gas natural van desde 0.50 centavos de dólar por millón de BTU cuando el precio Henry Hub (marcador internacional de referencia para fijar el precio del gas natural) está en los 3.50 dólares el millón de BTU, y llega hasta los 3.57 dólares el millón de BTU cuando el marcador Henry Hub está en los 10 dólares.


Wilder Mayo
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario