Ojalá ministra sea mejor que Villena

El secretario general de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), Mario Huamán, pidió a la ministra de Trabajo, Teresa Laos, que retome la agenda laboral que dejó de lado su antecesor, José Villena, retirado del cargo por un escándalo en el que gritó y zarandeó a una empleada de la aerolínea LAN.

| 12 diciembre 2012 12:12 AM | Política | 933 Lecturas
Ojalá ministra sea mejor que Villena
Mario Huamán espera diálogo con ministra.
CGTP le pide a Teresa Laos retomar la agenda laboral que descuidó José Villena y despejar dudas.

Más datos

DIÁLOGO

El líder de la CGTP espera que la ministra Laos tenga disposición de diálogo, lo que ha ofrecido, y resuelva el problema pendiente de los trabajadores, pues las comisiones multisectoriales formadas por la Presidencia del Consejo de Ministros no se han reunido mientras Villena estuvo en el cargo.
933

“Esperamos que la ministra Teresa Laos sea diferente a José Villena y retome la agenda laboral que se dejó de lado desde diciembre del año pasado. No queremos solo un cambio de personas sino decisión política para realizar cambios profundos en la política laboral, con respeto de los derechos laborales”, subrayó.

Asimismo, señaló que la CGTP tiene dudas de la nueva ministra por haber asesorado a empresas públicas y privadas. “Hasta que no nos demuestre en los hechos mejoras laborales a favor de los trabajadores seguiremos dudando de ella”, dijo.

“No tenemos mayores expectativas sobre la ministra de Trabajo porque proviene de un estudio de abogados que defendió a transnacionales que atropellan derechos laborales y el medio ambiente”, añadió.

El dirigente sindical indicó que una muestra de cambio sería que la ministra Laos paralice los despidos masivos de trabajadores, lanzados a la calle por el solo hecho de sindicalizarse.

CAMBIOS
Huamán solicitó que la titular de Trabajo impulse la eliminación de “la nefasta legislación laboral fujimorista que hasta hoy continúa intacta”. Exigió también que la Ley General de Trabajo no siga olvidada y sea parte de la agenda prioritaria de Laos.

Señaló que los trabajadores esperan que la nueva ministra también promueva la reorganización del Ministerio de Trabajo para garantizar el respeto de la libertad sindical y la negociación colectiva.

“Insistiremos en la eliminación de los registros sindicales de los seudosindicatos de construcción civil formados por delincuentes que extorsionan a empresarios y asesinan a trabajadores y dirigentes de la construcción”, afirmó.

Por otro lado, solicitó que la ministra interceda para la ratificación del Convenio 189 a fin de que se respeten los derechos laborales de las trabajadoras del hogar y puedan contar con un sueldo mínimo, contrato escrito, seguro social y libertad sindical.

A su vez, el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores del Perú, Julio César Bazán, dijo: “Más allá de las hojas de vida, esperamos que la ministra promueva la aprobación de la Ley General de Trabajo y una ley de la administración pública, la supervisión laboral y el registro sindical y el derecho a la organización de los trabajadores autoempleados para que puedan tener acceso al seguro social”.


Javier Solís
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD