Ofrecieron crecimiento de hasta cuatro puntos

El estimado era que el TLC haría crecer al Perú cuatro puntos adicionales de PBI. El 2009, que será el primer año de aplicación del acuerdo, se estima que el producto retrocederá cinco o más puntos. Se dirá que no es culpa del TLC, pero sí que es resultado de haber puesto todo el acento del crecimiento el sector externo de la economía.

Por Diario La Primera | 19 enero 2009 |  410 
Ofrecieron crecimiento de hasta cuatro puntos
Se frenaría la producción.
410  

Otra previsión era que la oferta de empleo de los siguientes años dependería del comercio exterior. Actualmente, el sector que más arroja trabajadores es el vinculado al mercado de fuera: minería, textiles, agroindustria, etc., y la pregunta que queda sin responderse es, ¿cómo se hará para compensar los empleos que se pierden por reducción del mercado interno por el TLC, cuando también se cae en el de exportación?

Lo “bueno” del TLC Perú-EEUU, era que ratificamos los ocho convenios principales de la OIT (contra la discriminación; prohibición del trabajo infantil; libertad de asociación y sindicalización; contra el trabajo forzoso), que ya habíamos firmado y no cumplíamos.

Incumplimiento
Ahora seguimos sin cumplirlos, lo que fue advertido por los demócratas antes que Bush lo pusiera apuradamente en vigencia. También eran “buenas” las normas ambientales y la protección de los derechos de los pueblos indígenas (Convenio 169 de la OIT), pero en el 2008 hubo que hacer una fuerte huelga amazónica para derogar los decretos que afectaban la propiedad de los territorios de las comunidades, y a pesar de ello, en Navidad se dictó un decreto entregando 35 concesiones mineras en zona de frontera, que afectan derechos comunales y medioambiente.

Referencia
Propia



    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.
    Loading...

    Deje un comentario