Oficialismo y oposición deben encontrar soluciones en beneficio del país

El analista Juan de la Puente declaró a LA PRIMERA que, ante la crisis causada por la falta de un voto firme de confianza al gabinete Cornejo, es importante que el oficialismo y la oposición logren los consensos necesarios antes de asistir a la sesión extraordinaria del Congreso convocada para mañana a partir de las cuatro de la tarde.

| 16 marzo 2014 11:03 AM | Política | 616 Lecturas
Oficialismo y oposición deben encontrar soluciones en beneficio del país
Urge buscar consensos
616

Señaló que hasta el momento, el presidente Ollanta Humala, tiene margen de maniobra y que haría un buen ejercicio invitando a los líderes políticos del país a palacio para persuadirlos y convencerlos de llegar a un acuerdo de modo que los parlamentarios no asistan al hemiciclo con una posición incierta. “No podemos ir al día de la votación con los ojos vendados”, dijo.

ERRADA INTERPRETACIÓN

De la Puente refirió que la maniobra legal de algunos congresistas nacionalistas es creer y pretender que los aspectos legales resuelven los temas políticos cuando lo que se ha hecho es una interpretación errada del reglamento del Congreso y la Constitución. “Esto no es la asamblea de un club deportivo. Se trata del gabinete que gobierna el país, entonces no se puede echar mano a coartadas legales en la que el país no gana en ningún sentido”, dijo.

Señaló que nuevas votaciones son inviables y cuestionó el uso de un dictamen de la Comisión de Constitución del año 2003 como un documento oficial que permite votación indefinida para la investidura de un gabinete ministerial. “Esto viola un elemento central de nuestro régimen que es presidencialista”, dijo.

De la Puente consideró sensato que el gobierno ceda ante el pedido de la oposición para hacer cambios en el gabinete sobre todo si su eje es un pretendido tecnocratismo derrotado.

Si la caída de Villanueva es la derrota de la política, la votación de ayer en el Congreso es la derrota de este pretendido sentido tecnocrático y no político del gabinete”, dijo.

Más allá de lo que puedan acordar, al Gobierno y al Congreso les corresponde dar señales claras porque ahora tenemos 24 horas de un gabinete suspendido en el aire; un país que crece 7% anual, que redistribuye, que quiere captar inversiones, no puede darse este lujo”, dijo.

Ramiro Angulo

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.



La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital