Oficialismo aprobó sin quórum TLC con Chile

La aprobación del cuestionado Tratado de Libre Comercio (TLC) con Chile fue cocinada también en el Congreso. LA PRIMERA tuvo acceso al acta de la sesión de la Comisión de Relaciones Exteriores del lunes 2 de octubre del año 2006, donde el tema pasó de largo sin mayor trámite, cuando el grupo de trabajo era presidido por el fujimorista Rolando Sousa.

| 10 marzo 2009 12:03 AM | Política | 612 Lecturas
Oficialismo aprobó sin quórum TLC con Chile
Serias irregularidades durante la reunión. El congresista Rolando Sousa presidía la comisión.
Irregular decisión de Comisión de Relaciones Exteriores fue tomada en 2006.
612

La transcripción de la sesión revela serias irregularidades ocurridas ese día en el funcionamiento de la comisión. Por ejemplo, aquel día no hubo el quórum necesario para aprobar ningún tema. Sólo estuvieron presentes 6 de los 14 miembros del grupo: Rolando Sousa, Franklin Sánchez, Karina Beteta, Luis Gonzales Posada, Guido Lombardi y Aníbal Huertas, este último en reemplazo de Miguel Guevara. Estaban con licencia Alejandro Aguinaga y Yonhy Lescano.

Sin embargo, la sesión comenzó y, sin cumplir con el reglamento de comisiones y lo establecido en la agenda (el tema del TLC iba ser visto al final), Sousa dijo lo siguiente: “vamos a hacer una excepción, el día de hoy vamos a pedir que los señores congresistas tomemos, en primer lugar y antes de entrar a la formalidad del acta y la sesión, un acuerdo con relación al Acuerdo de Libre Comercio de Perú y Chile”. La sesión comenzó a las 11:30 de la mañana. Ningún congresista intervino y nadie sustentó nada; así, los miembros presentes en la comisión aprobaron “por unanimidad” archivar el debate del referido tratado en la comisión argumentando que “lo actuado por el Presidente de la República estaba conforme”. Casi cuarenta minutos después, cuando el TLC ya había sido votado, llegó a la sesión el vicecanciller Gonzalo Gutiérrez, quien había preparado sólo un material informativo para exponer al respecto.

Revisarán acuerdo
La Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso analizará la próxima semana el TLC con Chile con la presencia del canciller José Antonio García Belaunde y la ministra de Comercio Exterior, Mercedes Aráoz. Así lo informó el presidente de esta comisión, Santiago Fujimori, a solicitud de los congresistas Yonhy Lescano, Isaac Mekler y Martha Acosta, quienes coincidieron en señalar la necesidad de una mayor explicación de los alcances del referido acuerdo.

Marcelo Puelles
Redacción

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD