OEA apoya inviolabilidad de embajada ecuatoriana

Exvicecanciller Luis Solari considera “justificado” el asilo dado por Ecuador a Julian Assange.

Por Diario La Primera | 18 agosto 2012 |  2.2k 
OEA apoya inviolabilidad de embajada ecuatoriana
Cancilleres de los países miembros de la OEA defenderán inviolabilidad de embajada ecuatoriana en Londres.
AFIRMA WALTER ALBÁN
2237  

El embajador del Perú ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Walter Albán, afirmó que la próxima cita de cancilleres de los países miembros de este organismo panamericano, convocada para el próximo 24 de agosto, respaldará la inviolabilidad de la embajada de Ecuador en el Reino Unido.

“Lo que me parece que está en posibilidad de ser acordado en la reunión de cancilleres, es lo que tiene que ver con el punto de la agenda, es la no intervención en las sedes diplomáticas”, explicó.

Albán refirió que la OEA trató la preocupación mostrada por Quito ante una posible intervención policial del Reino Unido en su embajada en Londres, para detener al fundador de Wikileaks, el periodista Julian Assange, quien está refugiado en esta legación diplomática desde el 19 de junio.

Desde ese lugar, Assange pidió asilo diplomático a Ecuador para evitar ser extraditado a Suecia por supuestos delitos sexuales, debido al temor de que luego el país nórdico decida enviarlo a Estados Unidos para que sea juzgado por haber difundido cables que comprometen negativamente al gobierno norteamericano, cuya justicia podría condenarlo a muerte.

Tras la decisión del gobierno de Rafael Correa de conceder asilo diplomático a Assange, el canciller británico William Hague dijo que el Reino Unido buscará extraditar a Assange a Suecia, apoyándose en una ley de 1987 que le permite irrumpir en delegaciones diplomáticas en casos especiales, que contraviene acuerdos internacionales de inviolabilidad de estas sedes.

Para Albán, esta posibilidad “es lo que ha dado pie a que haya una preocupación de consenso en el hemisferio, para que quede claro que ahí se tiene que exigir que se respete los acuerdos internacionales, en concreto la Convención de Viena, que impide que esto pueda producirse”.

Albán refirió que la OEA invocó a los gobiernos británico y ecuatoriano a establecer un diálogo que busque una solución definitiva sobre este asunto. El organismo panamericano acordó ayer convocar a una reunión de consulta con los cancilleres de las naciones miembros para conversar sobre el asunto, el viernes 24 a las 11 horas de Washington.

ASILO JUSTIFICADO
El exvicecanciller Luis Solari sostuvo que el asilo diplomático concedido por Ecuador a Assange está “plenamente” justificado, porque la vida del periodista está en peligro ante una probable extradición a los Estados Unidos.

“Una persona cuya libertad y vida está en peligro, porque la extradición a Suecia es el paso anterior a la extradición a Estados Unidos, donde tiene la posibilidad de ser condenado a muerte, está plenamente justificado”, afirmó el diplomático. El también exembajador peruano en el Reino Unido recordó que las embajadas y locales diplomáticos están protegidos por la Convención de Viena de 1961, que declara que son inviolables.

Sin embargo, Solari agregó que la polémica entre el Reino Unido y Ecuador devendrá en un “entrampamiento”, debido a que Quito no puede exigir al país europeo el salvoconducto para que Assange deje territorio británico, porque esta última nación no es parte de la convención sobre asilo diplomático, que es propia solamente de América Latina.

Al mismo tiempo, recordó que la figura del asilo diplomático en embajadas ya fue utilizada antes, como fue el caso del fundador del Apra, Víctor Raúl Haya de la Torre, en la embajada de Colombia en el Perú (1949 – 1954), y el del cardenal Mindszenty en la legación diplomática de los Estados Unidos en Hungría (1956 – 1971).
Referencia
Propia

Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.
Loading...

Deje un comentario