OEA admite fracaso de la lucha contra el narcotráfico

Insulza apoya Cumbre antidrogas y pide que países consumidores asuman su cuota de responsabilidad compartida en lucha antidrogas.

La propuesta del presidente Ollanta Humala, de realizar una Cumbre Antidrogas entre países consumidores y productores, mereció ayer el respaldo del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, quien reconoció que la lucha antinarcóticos ha sido un fracaso.

| 23 agosto 2011 12:08 AM | Política | 1.3k Lecturas
OEA admite fracaso de la lucha contra el narcotráfico
APOYO A PROPUESTA DE OLLANTA
1331

Tras entrevistarse con el presidente en Palacio de Gobierno, Insulza destacó el objetivo de la cita de presidentes planteada por el mandatario, de lograr que los países desarrollados, donde se concentra la mayor demanda de clorhidrato de cocaína, asuman su parte en la responsabilidad compartida en la lucha contra el narcotráfico.

“Hemos hecho un gran esfuerzo para reducir el narcotráfico, para reducir la oferta, pero no ha existido un esfuerzo similar para reducir la demanda de droga. Si no atacamos igual el tema de la demanda, esto no va a acabar”, afirmó.

Insulza sostuvo de manera enfática que la lucha contra las mafias de la droga “ha sido un fracaso”.

En tal sentido, recordó que del total de tres millones de personas encarceladas en la región, más de un millón cumplen penas por narcotráfico y que en 2010 el decomiso de droga alcanzó la mitad de la producción en la región.

“La pregunta es cuánta gente más hay que poner en la cárcel y cuanto más hay que confiscar. Y mientras más se encarcela y más se confisca, el negocio se hace más rentable porque el precio aumenta”, señaló.

El secretario general de la OEA también informó de que el próximo 12 de septiembre se realizará en Lima una ceremonia de conmemoración de los diez años de la firma de la Carta Democrática Interamericana, suscrita el 11 de septiembre de 2001.

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD