Odebrecht: un relato de corrupción

El día 21 de diciembre del año 2016 las autoridades estadounidenses emitieron los resultados de una investigación que tuvo como sujeto a la constructora multinacional Brasileña Odebrecht. Las indagaciones revelaron, de modo irrebatible, el pago de sobornos multimillonarios a funcionarios gubernamentales de doce naciones.

Odebrecht: un relato de corrupción
Odebrecht: un relato de corrupción
Por: Alan Cachay
1295
Captura de pantalla ¿Y la corrupción?

Estos desembolsos tuvieron como fin conseguir las licitaciones de proyectos de infraestructura en los cuales la empresa competía. Los países involucrados son: Angola, Mozambique, Colombia, México, Panamá, Guatemala, República Dominicana, Argentina, Venezuela, Ecuador, Estados Unidos y Perú.

Moral oscura de larga data

Si bien este escándalo de corrupción explotó en el último mes de diciembre y la sorpresa de la opinión pública en América Latina y el mundo fue mayúscula, la evolución de las pesquisas desveló que esta práctica ilegal venía siendo ejercida por el conglomerado brasilero desde fines de los años ochenta, cuando su directiva dispuso la creación del Sector de Relaciones Estratégicas, departamento que, en la praxis, era el área que tuvo como función principal el acuerdo y ejecución de sobornos en los países donde tenía negocios.

Su impacto en el Perú

Luego del conocimiento de este escándalo en nuestro país, las especulaciones comenzaron a fluir en todo nivel. Las informaciones de ese momento señalaban que serían tres los gobiernos involucrados en los delitos de corrupción. Los años sindicados iban desde el 2005 al 2014 y los mandatarios implicados serían Alejandro Toledo, Alan García y Ollanta Humala. Las sumas mal habidas rebasaban los 29 millones de dólares y habrían significado un beneficio de 1400 millones para firma de Norberto Odebrecht.

La Primera

El desarrollo de las evidencias permitió ver que los primeros proyectos involucrados eran los de la Carretera Interoceánica en el año 2005 y la Línea 1 del Metro de Lima en 2008. Los rastros del dinero corrupto continuaron y al día de hoy las construcciones tocadas por el delito de cohecho ascienden a diecisiete.

Ni tan sano ni tan sagrado

De los ex presidentes presuntamente envueltos en este pandemonio de corrupción, el único al cual se le ha demostrado participación es Alejandro Toledo. Odebrecht habría depositado en cuentas del líder de Perú Posible la cantidad de veinte millones de dólares a través Josef Maiman, quien fungió como intermediario del los desembolsos. El jefe de estado del periodo 2006 – 2011 actualmente tiene una orden de captura internacional, integra la lista de los más buscados del Perú y hay una recompensa de 100 mil soles por cualquier información que lleve a su aprehensión.

Presuntos implicados

Tras las acusaciones de soborno imputadas en su contra, Alan García fue el primero en rechazar cualquier cargo e inclusive, luego de hacerse pública la participación de Alejandro Toledo en los ilegales desembolsos, condenó al máximo representante del partido de la Chacana manifestando que aquéllos que más hablaron de corrupción terminaron siendo los más corruptos. Hasta el momento, sobre el líder aprista no pende ninguna investigación, únicamente la sospecha de haber sido ilícitamente beneficiado en la licitación del Metro 1 de Lima.

Ollanta Humala también es uno de los acusados en el caso Odebrecht. Según fuentes e informaciones procedentes de Brasil, el representante máximo del Partido Nacionalista habría recibido alrededor de tres millones de dólares para patrocinar su campaña electoral. El ex presidente ha rechazado la acusación y las investigaciones se vienen realizando.

Fujimorato en observación

Aparentemente no sólo Toledo, García y Humala habrían tenido una participación en los sobornos de escala presidencial sino también el ex dictador Alberto Fujimori. Documentos señalan que treinta proyectos de infraestructura fueron ganados por Odebrecht entre los años 1990 y 2000. Los beneficios para la constructora brasileña habrían sido igualmente cuantiosos; sin embargo, hasta el momento lo único que existe es la sospecha del notable crecimiento de su inversión en el Perú pues el total de contratos de esta década supera a los veinticuatro que son indagados de los gobiernos de Toledo, García y Humala.

Alan Cachay



12 febrero 2017 07:02 PM | 1.2k Lecturas
Fuente: > Alan Cachay
La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital