Ocultaron informes sobre caso Collique

El directorio del Fondo Mivivienda, presidido por el cuestionado aprista moroso Guillermo Alarcón, pasó por alto dos informes sobre irregularidades en el proceso de adjudicación de los terrenos del aeródromo de Collique, que recomendaban revisar el concurso, ganado a la postre por el consorcio peruano-chileno conformado por las empresas Graña y Montero y Besco.

| 12 febrero 2009 12:02 AM | Política | 1.1k Lecturas
Ocultaron informes sobre caso Collique
Dejaron de lado a empresa que ofrecía mejores ofertas que el consorcio peruano-chileno.
El objetivo de gobierno era vender a toda costa terreno de aeródromo a consorcio Graña y Montero y Besco.

Más datos

DETALLE

El consorcio DH Mont ha iniciado un proceso judicial en lo contencioso administrativo contra el directorio del Fondo Mivivienda, pues argumenta que las irregularidades del proceso de adjudicación van contra el principio de transparencia establecido en la Constitución.
1168

El primero de estos dos informes, aseguraron fuentes a LA PRIMERA, fue elaborado por cinco técnicos del propio Fondo Mivivienda luego de que el consorcio DH Mont, propiedad del ingeniero Ricardo Mont, impugnó el proceso el 3 de setiembre de 2008, tras advertir irregularidades y ser eliminado del concurso.

El referido equipo de técnicos determinó que la eliminación de DH Mont fue anómala y que el reclamo de la empresa tenía sustento, con lo cual el proceso debió anularse o retornar a la fase de calificación. Sin embargo, el directorio del Fondo Mivivienda siguió adelante y entregó la buena pro a Graña y Montero y Besco, ratificando la decisión el 17 de setiembre de 2008.

El otro informe, al que LA PRIMERA tuvo acceso, fue elaborado por el estudio jurídico Echecopar por encargo también del Fondo Mivivienda. Este documento observó irregularidades en la eliminación del consorcio DH Mont y recomendó mejorar las bases del concurso que favorecieron a Graña y Montero y Besco.

El abogado Ricardo Bejarano, apoderado legal de DH Mont, explicó que la descalificación es inconcebible, porque la empresa ofreció la mejor oferta, la cual garantizaba que los departamentos proyectados en Collique se vendan a bajo costo (679 soles el metro cuadrado) con la finalidad de hacerlos accesibles a personas de escasos recursos, mientras el consorcio ganador ofreció venderlos más caro (más de mil soles por metro cuadrado). “Propusimos que los compradores debían pagar 679 soles el metro cuadrado, pero el Fondo Mivivienda, en el último minuto, dijo que estábamos eliminados argumentando que el pago mínimo debía ser 700 soles por metro cuadrado para viviendas del Tipo II del programa Mi Hogar, cuando eso no está estipulado en las bases”, reveló el abogado.

Marcelo Puelles
Redacción

Loading...


En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD