Octavio Salazar asigna auto de PNP a su esposa

La Sexta Fiscalía Anticorrupción abrió investigación al director general de la Policía Nacional, Octavio Salazar, tras constatar que asignó para uso personal de su esposa un lujoso vehículo –con chofer incluido– del comando de la PNP.

Por Diario La Primera | 08 ago 2008 |    
Octavio Salazar asigna auto de PNP a su esposa
(1) El general Octavio Salazar debe explicar favoritismo a su esposa. ¿Por qué se le asigna un vehículo de la Policía? (2)
Sexta Fiscalía Anticorrupción investiga al director general de la Policía Nacional por mal uso de los bienes del Estado.

Más datos

DETALLE

El automóvil color blanco de placa BQE-240 marca Nissan Primera, puesto al servicio de la señora Carmen Desulovich de Salazar, fue adjudicado en 2002 a la Dirección General de la PNP, pero el general Marco Miyashiro, al asumir el cargo, no quiso usarlo y dispuso la adquisición de otro vehículo.

Un caso similar ocurrió en octubre del 2007, cuando se descubrió que la esposa del contralor Genaro Matute, Graciela Matta Riva, utilizaba para uso personal un automóvil Toyota blanco de placa BIU-378, asignado a la CGR.

Según la denuncia 002-2006, interpuesta por el abogado Francisco Magallanes contra Salazar por los delitos contra la administración pública y peculado de uso, comprende también al director de Logística de la PNP, general Arturo Dávila Vega, y al jefe de la División de Transportes, coronel Luis Roldán Calixto.

La denuncia refiere que el 13 de marzo de 2008 la Fiscalía Especializada en delitos de corrupción realizó una inspección ocular en las instalaciones de la Dirección General de la PNP, en el Ministerio del Interior, para verificar la existencia de un gran número de vehículos aparentemente abandonados.

En la playa de estacionamiento de la Escolta de la Dirección General de la PNP estaba, entre otros, un automóvil color blanco de placa BQE-240 marca Nissan Primera, cuyo chofer, el suboficial PNP José Atalaya Pérez, manifestó a los representantes del Ministerio Público, Gladys Bendezú, y de la Procuraduría Anticorrupción, Harold Espinoza, que el vehículo estaba al servicio personal de la esposa del general Salazar.

Por informes a los que LA PRIMERA tuvo acceso, de inmediato fue levantada un acta con la declaración del suboficial Atalaya, quien dijo prestar “servicios en la Escolta de la DIRGEN PNP desde el 2 de febrero del 2008” y que “ese carro se usa para apoyar a la señora esposa del director general”.

Los automóviles asignados al comando no pueden ser utilizados para fines personales, en este caso la señora Carmen Desulovich, esposa del director general PNP, por lo cual la doctora Bendezú dispuso –a través de un Acta de Constatación y Verificación– solicitar a la Dirección de Logística de la PNP información sobre todos los vehículos asignados a la Dirección General.

El 30 de abril, 47 días después, ante la denuncia penal interpuesta contra el general Salazar y todos los que resulten responsables, la titular de la Sexta Fiscalía Anticorrupción, Isabel Huamán García, dispuso abrir una investigación a los denunciados y encargó las pesquisas a la Dirección Contra la Corrupción, que desde marzo del presente año no avanza las investigaciones.

Marco Cáceres
Redacción


Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.