Ocma investiga a juez que ve caso La Parada

La Oficina de Control de la Magistratura (Ocma) investiga de manera preliminar al cuestionado juez Malzon Urbina La Torre, quien admitió un hábeas corpus presentado por un grupo de comerciantes de La Parada que dicen estar seguros de un fallo a su favor que reabrirá los accesos al exmercado mayorista de La Victoria.

| 02 abril 2013 12:04 AM | Política | 1.4k Lecturas
Ocma investiga a juez que ve caso La Parada
En un mes, según penalista Amoretti, podría ser destituido, de comprobarse que habría recibido dinero de comerciante que busca reabrir La Parada.
1473

La jefa de la Ocma, Ana María Aranda, manifestó que Urbina habría cometido una inconducta funcional de comprobarse que, según informes recogidos por funcionarios del municipio de Lima, recibió una bolsa de 70 mil soles de los comerciantes para ser favorecidos.

“No puedo ser ajena ante un hecho que cuestiona, públicamente, la conducta funcional de magistrados del Poder Judicial. He recogido la denuncia que se ha efectuado en diferentes medios de comunicación sobre la actuación presuntamente irregular del magistrado Malzon Urbina La Torre”, dijo Aranda.

Indicó que ha ordenado las indagaciones pertinentes sobre el caso, que están a cargo de un equipo de la Unidad de Investigación y Anticorrupción de la Ocma, a cargo del juez Luis Alberto Solís, que hará un informe.

ATINADO Y ACERTADO
El regidor de Fuerza Social Sigifredo Velásquez dijo a LA PRIMERA que la medida dispuesta por la Ocma es atinada porque hay un intento de petardear la reforma del comercio mayorista impulsada por la alcaldesa de Lima, Susana Villarán.

Enfatizó que informes de inteligencia indican que los pequeños minoristas, que aún continúan en el terreno número uno de La Parada, habrían reunido dinero para que prospere el hábeas corpus en el despacho del juez Urbina, y lograr así reabrir el mercado.

“Son solo cerca de 200 ambulantes que pretenden petardear el proceso de reforma del comercio en Lima. Intentan por todos los medios, hasta la corrupción de funcionarios, para vivir del negocio informal que les brinda grandes réditos”, dijo Velásquez a LA PRIMERA.

Refirió que los mismos comerciantes minoristas participaron en la campaña de revocación de Villarán.

“Los que se mudaron a Santa Anita han expresado su apoyo al cambio y no van a volver a La Parada, donde se atrincheran esos comerciantes revocadores que pretenden aprovechar del cambio de jefatura en el Poder Judicial”, expresó.

El penalista Mario Amoretti refirió que el proceso de investigación de la Ocma a Urbina culminará en la destitución o suspensión en el cargo del investigado o archivamiento del caso.

La investigación durará aproximadamente un mes y el juez Urbina deberá declarar ante el grupo de investigación del juez Solís de la Ocma.


Henry Campos
Redacción

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD