OCMA decidirá suerte de los dos supremos viajeros

El presidente de la Corte Suprema, Javier Villa Stein, afirmó que no permitirá la práctica del “otoronguismo” en el Poder Judicial, pero que el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) decidirá si amonesta, suspende o destituye a los magistrados supremos Francisco Távara Córdova (ex presidente del Poder Judicial) y Jorge Solís Espinoza, por viajar a Francia financiados por la Universidad Alas Peruanas, cuyo grupo empresarial tiene más de 100 juicios pendientes.

| 10 noviembre 2009 12:11 AM | Política | 595 Lecturas
OCMA decidirá suerte de los dos supremos viajeros
Presidente del Poder Judicial, Javier Villa Stein, advierte que no apañará inconducta funcional de magistrados.
Anunció que magistrados supremos Francisco Távara y Jorge Solís serán investigados y les pedirá su renuncia si cometieron delitos.

Más datos

Pasajes a Francia también para la esposa de juez supremo pagó la Universidad Alas Peruanas. Villa Stein pedirá renuncia de Jorge Solís al Consejo Ejecutivo del P.J.

DETALLE

El Consejo Nacional de la Magistratura acordó abrir investigación indagatoria a los jueces supremos Francisco Távara y Jorge Solís Espinoza, por aceptar una invitación de la litigante Universidad Alas Peruanas para viajar a Francia.
595

“El Consejo Nacional de la Magistratura ya se avocó al caso, y será este organismo el que decida en ultima instancia si ameritan una llamada de atención, amonestación, suspensión o destitución de sus cargos. También he notificado al Ministerio Público para ver si cometieron delitos penales y al propio Congreso para que tomen cartas en el asunto de acuerdo a ley”, puntualizó.

Tras el escándalo, la Sala Plena de la Corte Suprema, que preside Villa Stein, se reunió en forma extraordinaria al mediodía de ayer en el Palacio de Justicia y decidió inhibirse de emitir un pronunciamiento sobre el escándalo del viaje de ambos jueces supremos y sus esposas, financiado por la Universidad Alas Peruanas, la misma que mantiene unos 130 juicios en el Poder Judicial.

“Aquí se pone a prueba el Consejo Nacional de la Magistratura, (…) (se tiene que investigar) independientemente de si es o ha sido jerarca, acá no existe ningún tipo de privilegios, no mientras yo sea presidente de la Corte Suprema”, señaló.

“Yo no estoy detrás de todo este asunto, por el contrario estoy delante de todo. Yo tomé conocimiento de estos hechos desde el viernes último y por lo tanto se tiene que establecer responsabilidades entre los protagonistas”, sostuvo.

El magistrado supremo anunció que solicitará la renuncia al Consejo Ejecutivo del Poder Judicial del vocal supremo Jorge Solís y analizará hacer lo mismo con Távara.

Las empresas del grupo Alas Peruanas enfrentan diversos reclamos en la vía judicial, tales como pago de indemnizaciones laborales, beneficios sociales y reposiciones, mediante demandas presentadas por trabajadores del referido grupo empresarial.

“Se me dice que estoy protegiendo a los jueces y es verdad, pero siempre que no estén inmersos en inconductas, lo que es inaceptable, porque el pueblo no puede confiar en un Poder Judicial en el que una de las partes lleva a pasear por Europa a un vocal de la Corte Suprema”, refirió.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD