Ocho oficiales denunciados por compra de comida malograda

La Contraloría General de la República denunció penalmente a ocho oficiales del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas por la compra de raciones en mal estado para los soldados que luchan en el Vrae, por un monto de 4.6 millones de soles y que fueron realizadas en cuatro procesos de adquisiciones en los años 2009 y 2010.

| 24 abril 2012 12:04 AM | Política | 5.3k Lecturas
Ocho oficiales denunciados por compra de comida malograda
CONTRALORÍA LOS ACUSA DE DELITOS PENALES
5380

El citado organismo informó que las denuncias fueron realizadas, a través de la Procuraduría Pública y los militares, a los que no identifica, fueron acusados por los delitos de negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo en contratos para la adquisición de alimentos.

La máxima instancia fiscalizadora del Estado determinó que los comités especiales del Comando Conjunto, encargados de los procesos de compra, favorecieron indebidamente en cuatro ocasiones a una empresa colombiana, a la cual se asoció en los dos últimos procesos un consorcio local.

Según la Contraloría, las adquisiciones no se realizaron siguiendo los procedimientos que permitan garantizar que las raciones destinadas a los soldados del Vrae sean de calidad y reúnan las condiciones sanitarias adecuadas.

“Uno de los casos más graves fue la compra de 25 mil raciones de campaña por S/.980,000, a pesar de que las referidas empresas no tenían registros sanitarios, situación que generaba un riesgo para la salud de los soldados”, informó el organismo.

Cuando los auditores realizaron una inspección sorpresiva de las raciones detectaron que se encontraban incompletas, en mal estado y no reunían las condiciones establecidas en el contrato.

La Contraloría detalló que envió un grupo de auditores a las instalaciones del Comando Especial del Vrae, ubicado en el distrito de Pichari, departamento de Cusco, para verificar en el campo el contenido de las raciones y su calidad nutricional.

“El 88% de los soldados encuestados por la Comisión Auditora dijeron que no consumían las raciones debido a que no les gustaba la ración o les caía mal. Solo el 10% señaló que consumía exclusivamente las raciones durante el día y un 2% prefirió no responder a los auditores”, indicó la Contraloría en un comunicado.

Las raciones están compuestas por 13 alimentos envasados listos para consumir en el desayuno, almuerzo y cena, los cuales deberían reunir 3,400 kilocalorías que requiere un efectivo militar asignado a patrullaje.

La Contraloría también encontró responsabilidad administrativa en otros nueve oficiales del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas. Además, ha solicitado que los integrantes de los comités especiales encargados de realizar los procesos adquisitivos de bienes y servicios deben verificar el estricto cumplimiento de la normativa sobre adquisiciones y contrataciones del Estado y de las bases administrativas, entre ellas, efectuar pruebas de control de calidad.

DEFENSA RESPALDA DENUNCIAS
El ministro de Defensa, Alberto Otárola, expresó su respaldo a las acciones legales emprendidas por la Contraloría destinadas a hallar a los responsables de las supuestas irregularidades que se han detectado en las adquisiciones realizadas durante los años 2009 y 2010.

“Si efectivamente se comprobara que existieron estas irregularidades, los responsables deberán ser castigados con las penas más severas que contempla la ley, pues es inaceptable, desde todo punto de vista, que se haya maltratado de esta manera a los hombres que ponen el pecho todos los días en la lucha contra el narcoterrorismo”, aseveró.

INVESTIGARON ADQUISICIONES
Precisó que la Controlaría efectuó un examen especial a las adquisiciones realizadas en el período comprendido entre el uno de enero de 2009 y el 30 de abril de 2011, durante la gestión de tres ministros de Defensa del gobierno anterior y cuando era jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas el general (r) Francisco Contreras Rivas.

Explicó que cuando tomó conocimiento del tema, a través de un oficio que le envió la Contraloría a finales de diciembre del año pasado, dispuso que se implementaran inmediatamente todas las recomendaciones del órgano de control, encargo que fue ejecutado por el Comando Conjunto.

Otárola enfatizó que actualmente las raciones que se entregan a los combatientes en el Vrae cumplen con todos los requisitos establecidos para el personal que realiza misiones de alto riesgo y que demandan gran despliegue físico en zonas de enorme dificultad geográfica.

ESTOS SON LOS RESPONSABLES
Entre los oficiales denunciados figurarían el presidente del Comité Especial para la primera compra, Coronel EP Luis Fernando Buchhammer Bellmunt; el jefe de la Unidad de Logística, Teniente 1° Marina de Guerra del Perú Miguel Horna Vidal; el jefe de la Oficina de Administración, Coronel EP Luis Guillermo Altez Ríos, y el coronel EP Edward Gratelli Silva.

Estos oficiales figuran como integrantes del Comité Especial de la Licitación Pública Nº0002-2010/MD/CCFFAA (primera convocatoria), para la “Adquisición de raciones de campaña envasado para el personal del Comando Especial Vrae”.

En la primera licitación de las cuatro que son investigadas, el acta de buena pro favoreció al consorcio Prolac LTD.-Jadar S.R.L, y fue elaborada y firmada el 22 de junio de 2010, de manera burda y con lapicero, por los oficiales Luis Buchhammer, Miguel Horna y Edward Gratelli.

Todos estos oficiales dependían del exjefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, general (r) Francisco Contreras Rivas, quien ejerció el alto cargo en el período 2009-2010 y era amigo del entonces presidente Alan García Pérez.

No está confirmado si Contreras está entre los ochos oficiales denunciados. Anoche, en un programa de televisión, dijo que las raciones estaban bien, porque “ningún soldado se enfermó” sin tomar en cuenta que la mayoría de combatientes no consumió esos alimentos. Agregó que en mayo de 2011, cuando la Contraloría detectó las irregularidades, ya se habían consumido 118 mil raciones y “no hubo queja”.


Llamil Vásquez
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | | | | | | | | | | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD