Obstaculizan aumento a uniformados

Oficiales de las Fuerzas Armadas en retiro cuestionaron la posición dilatoria y obstruccionista al tan esperado y postergado proyecto de ley consensuado de aumento a las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, mantenida por el portafolio de Economía.

| 02 julio 2012 12:07 AM | Política | 2.3k Lecturas
Obstaculizan aumento a uniformados
Urgente aumento a policías y militares.
SEÑALAN AL MINISTERIO DE ECONOMÍA

Más datos

AL CONGRESO

El miembro de la Comisión de Defensa del Parlamento, Luis Iberico, adelantó que su grupo de trabajo citará próximamente al ministro de Economía, Luis Miguel Castilla, a fin de dar explicaciones al Parlamento por la demora de su sector en presentar el proyecto de Ley consensuado de aumento salarial a las Fuerzas Armadas.

La agenda legislativa contempla interrogarlo en relación a dos temas fundamentales: La citada demora en presentar el plan de incremento a las remuneraciones y la búsqueda de una solución a la situación de la Caja de Pensiones Militar-Policial.
2362

El excomandante general del Ejército José Graham dijo no sorprenderle la ojeriza y los reiterados desaires del ministro Castilla, y su equipo de funcionarios del Ministerio de Economía y Finanzas, hacia las fuerzas del orden. “Lo que pasa es que los sucesivos ministros de Economía, incluyendo el actual, parece que cumplen consignas para obstaculizar que no son internas, sino que vienen desde afuera”, subrayó.

Graham recalcó que el citado proyecto de Ley de aumento salarial de las Fuerzas Armadas y la Policía ya ha sido consensuado entre el portafolio de Economía y Finanzas y el sector Defensa, por lo que no afectará en lo más mínimo a la economía nacional y es perfectamente factible de ser ejecutado a corto plazo.

Invocó al presidente Ollanta Humala a presentar, directamente al Parlamento, esta propuesta consensuada que es uno de los componentes principales de la profesionalización de las instituciones armadas.

“Acá el que tiene que poner de su parte y cumplir con su palabra es el presidente Ollanta. No hay otra persona. Acá ya no interesan los ministros de Economía, Defensa, ni nadie más. El presidente de la República, como jefe supremo de las Fuerzas Armadas y la Policía, tiene que cumplir con su palabra y dar lo que merece a los institutos armados”, enfatizó.

Dijo no entender el porqué de tanto ensañamiento contra los institutos cuando sectores antaño relegados por las anteriores administraciones gubernamentales ya han sido, con justicia, atendidas presupuestalmente por el Estado, como Educación, Salud, y el propio Poder Judicial.

“¿Hasta cuándo vamos a permanecer en esta precaria situación? No esperemos, pues, que pase algo grave que, lógicamente, afectaría a la seguridad nacional. No se puede llegar a ese extremo”, puntualizó al tiempo de indicar que aún si fuese considerado como un “gasto” -que no lo es-, es un costo imprescindible que debe ser sufragado.

Graham refirió que pese a aceptar en principio la propuesta económica consensuada entre su sector y el portafolio de Defensa, el Ministerio de Economía siempre había expresado mantener un planteamiento alternativo que no se ha dignado revelar.

“La propuesta que ha estado deslizando el Ministerio de Economía nunca ha sido consultada. No es consensuada. Y, evidentemente, sería a todas luces negativa para las Fuerzas Armadas y la Policía”, sostuvo.

Al respecto, el oficial de Ejército estimó que la iniciativa del MEF sería más de lo mismo que se ha venido manejando siempre: es decir, simples bonos remunerativos para el personal que está en actividad. “Lo cual atenta contra la defensa nacional, en el sentido que del presupuesto ordinario ya asignado a las Fuerzas Armadas, se deberá segregar determinados montos para financiar dichos bonos”, explicó.

Especificó, además, que los mencionados bonos no son pensionables, por lo que -anotó- los oficiales que cumplen su periodo de servicio, al ser dados de baja, continuarían percibiendo su sueldo original, en su jubilación.

PRESIDENTE DEBE INTERVENIR
En consecuencia, el vicealmirante (r) concordó con Graham que, ante la posición inflexible del ministerio de Castilla, la decisión política de aplicar el programa de aumentos salariales escalonados para las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional debe ser ejecutada directamente por el jefe del Estado.

“Esto es un juego de posiciones. El terreno ya pasó de la cancha del MEF a la cancha del presidente. Y el jefe supremo de las Fuerzas Armadas tiene que tomar una decisión. La etapa del sector Economía ya pasó. Esto no aguanta más y la solución tiene que darse ahora”, resaltó.

DENUNCIA EXPRESIDENTE DEL COMANDO CONJUNTO
La obstrucción es evidente y constante
El expresidente del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas Jorge Montoya denunció que el Ministerio de Economía ha expresado una voluntad manifiesta de obstaculizar la reforma y repotenciación de las instituciones tutelares de la seguridad nacional.

“El MEF no tiene ninguna voluntad de trabajar para la modernización de las Fuerzas Armadas. Eso se ve en sus acciones. Y eso de impedir el aumento salarial homologado es una más de las que está haciendo. El ministro Castilla no obedece a ningún poder del Estado. Es autónomo y hace lo que le da la gana. Esa es la figura que está presentando ahora”, puntualizó.

Montoya denunció que el portafolio de Economía mantiene una decisión tomada y un esquema rígido que no quiere modificar, bajo ningún punto de vista; y que incluye la eliminación de la pensión renovable, el cierre de la Caja de Pensiones Militar Policial y vender el Banco de Comercio. “Y no sale de ese esquema”, advirtió.

Por el contrario, manifestó que “es totalmente racional”, técnicamente elaborada y con sostenibilidad financiera, la propuesta remunerativa, elaborada por los técnicos del Ministerio de Defensa y de las Fuerzas Armadas, la misma que, incluso, fue aceptada en principio y tácticamente por los propios funcionarios del MEF.

“Lo que se trabajó, por orden del presidente (Humala) después que tomó el mando hasta el mes de octubre, era suficiente para tomar una decisión”, apuntó.


Javier Soto
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario

Loading...