Observadores asistirán a condena de Fujimori

Observadores internacionales de Estados Unidos, Francia y Guatemala llegarán a Lima para estar presentes en la lectura de sentencia contra el ex dictador Alberto Fujimori, en un proceso en el que la justicia peruana deberá demostrar al mundo que en el Perú no hay impunidad para los violadores de derechos humanos.

| 15 marzo 2009 12:03 AM | Política | 472 Lecturas
Observadores asistirán a condena de Fujimori
Se acerca la hora final. El Ministerio Público ha pedido 30 años de cárcel para Fujimori.
Famoso juez español Baltasar Garzón, el hombre que hizo detener a Pinochet, no podrá estar en el Perú, pero vienen personalidades de EE.UU., Francia y Guatemala.

Más datos

DETALLE

El ex procurador Ronald Gamarra advirtió de “presiones políticas” y denunció la existencia de una alianza entre el APRA y el fujimorismo para lograr "una sentencia benigna" para el ex mandatario, cuya bancada en el Congreso es aliada principal del oficialismo.

Recordó que en el primer gobierno del actual presidente Alan García "se cometieron violaciones a los derechos humanos, incluso algunas matanzas de campesinos" y también se produjo la matanza de 250 presos en tres penales de Lima, en 1986.
472

Fuentes judiciales señalaron que, lamentablemente, entre las personalidades extranjeras que vendrán como observadores no estará el juez español Baltasar Garzón, quien se hizo célebre años atrás al lograr el arresto del ex dictador chileno Augusto Pinochet en Londres, por el delito de lesa humanidad.

El director ejecutivo de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, Ronald Gamarra, abogado de la parte civil en el juicio contra Fujimori, dijo que el proceso ha despertado gran interés de la comunidad internacional por ser la primera vez que un ex mandatario es juzgado por un tribunal nacional.

Para la primera quincena de abril se estima que el tribunal, presidido por César San Martín, dicte sentencia contra Fujimori. Organismos humanitarios han pedido una condena tan severa como la que se aplicó al ex dictador argentino Jorge Rafael Videla, sentenciado a reclusión perpetua. La Fiscalía solicita 30 años de cárcel.

El Ministerio Público sostiene que Fujimori fue autor mediato de la muerte de 25 personas en dos matanzas entre 1991 y 1992, y de los secuestros del periodista Gustavo Gorriti y el empresario Samuel Dyer tras el autogolpe de estado de 1992, que le permitió al ex dictador compartir el poder con Vladimiro Montesinos y el inefable “general victorioso”, Nicolás Hermoza, ambos procesados por corrupción y otros delitos.

Gamarra destacó la transparencia del proceso iniciado hace 15 meses y dijo que reafirma el principio de la igualdad ante la ley. Sostuvo que los familiares de las víctimas del “Grupo Colina”, que actúo con toda libertad durante el gobierno de Fujimori, esperan una “sentencia justa” y que Fujimori pague por los crímenes cometidos.

El también abogado de la parte civil, asimismo, rechazó el argumento de la defensa del ex dictador respecto a que el régimen de Fujimori logró derrotar al terrorismo y Gamarra fue enfático en señalar que “los derechos humanos están por encima de cualquier contingencia política, cálculo ideológico o razón de Estado”.

Insistió en que durante el gobierno de Fujimori (1990 /2000) hubo una doble política, ya que en forma paralela a la práctica oficial se llevaron a cabo ejecuciones extrajudiciales, ya que los militares asesinos actuaron con plena libertad y con conocimiento de Fujimori, quien admitió en diversas ocasiones haber dirigido la lucha antiterrorista.

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD