Obligarán a Solórzano a convocar a pleno o Comisión Permanente para derogar ley de empleo juvenil

Los portavoces de las bancadas legislativas adelantaron que la próxima semana emplazarán a la presidenta del Parlamento, Ana María Solórzano, a convocar de inmediato a sesión de la Comisión Permanente o a un pleno extraordinario, con el fin exclusivo de debatir los seis proyectos de ley de derogación y/o modificación y suspensión de la cuestionada norma de empleo juvenil.

| 04 enero 2015 11:01 AM | Política | 1.2k Lecturas
Obligarán a Solórzano a convocar a pleno o Comisión Permanente para derogar ley de empleo juvenil
Obligarán a Solórzano a convocar a pleno o Comisión Permanente para derogar ley de empleo juvenil
1243

El portavoz de Dignidad y Democracia, Juan Pari, recomendó a la titular del Congreso que no siga dilatando más la convocatoria a la Comisión Permanente o el pleno, si no quiere exponerse a una censura tácita, con la autoconvocatoria congresal.

Lo primero que haremos, la próxima semana, es exigirle a la presidenta del Parlamento a convocar a una reunión de voceros, a fin de discutir dos opciones: una sesión de la Comisión Permanente o un pleno extraordinario. Ella está en la obligación de convocar a esta sesión y escuchar a la mayoría de la población”, subrayó.

Pari demandó a la congresista Solórzano asumir su responsabilidad con sus electores y representados, ya que –anotó- un sector importante de estos, los jóvenes rechazan la norma.

Si se plasmara una sesión extraordinaria autoconvocada, no solo quedaría en evidencia de que la presidenta se estaría corriendo, sino que en la práctica estaría censurada, ya que los parlamentarios manifestarían que su voluntad estaría por encima de la propia Solórzano”, advirtió.

Asimismo, consideró que de las dos alternativas planteadas la más factible es el pleno extraordinario, ya que “es la plataforma más adecuada para el diálogo y la discusión de una norma tan controvertida”.

HASTA PERÚ POSIBLE

El vocero congresal de Perú Posible, Rennán Espinoza, dijo que su agrupación ha exhortado a Solórzano, tanto verbalmente como por escrito, a que reúna a los legisladores para debatir la anulación y/o modificación de la ley de reforma del empleo juvenil, a la vez que está dispuesta a apoyar acuerdos para obligarla a hacerlo.

Nosotros ya hemos formalizado un pedido a la presidenta del Congreso para que, en el plazo más corto posible, convoque una sesión de la Comisión Permanente, con la previa exoneración del trámite de comisiones de los seis proyectos sobre la ley de empleo juvenil, ya que la mayoría de bancadas tenemos las posiciones claras”, puntualizó.

Espinoza indicó igualmente que, si bien Perú Posible plantea la modificación de la norma, “estamos dispuestos a apoyar la derogación si no disponemos de los votos suficientes” para hacer prevalecer su posición.

El parlamentario confirmó que paralelamente a esta acción, las agrupaciones legislativas contrarias a la ley continúan recolectando firmas para alcanzar las 78 que se requieren para la autoconvocatoria.

ADEMÁS

Son seis los proyectos presentados por las diferentes colectividades congresales. Cuatro plantean derogar la ley del empleo juvenil y son suscritos por Acción Popular-Frente Amplio (dos), Dignidad y Democracia y Concertación Parlamentaria. La bancada fujimorista se pronunció por la suspensión de la norma, mientras Perú Posible propone su modificación y la reposición de los derechos laborales conculcados a los jóvenes.

Javier Soto

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.



La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital