Objetivo es masificar consumo interno del gas natural

En entrevista exclusiva con LA PRIMERA, el presidente del directorio de Petroperú, Humberto Campodónico, señaló que el objetivo principal de su representada radica en sacar adelante la masificación del consumo del gas natural, especialmente en los pueblos del sur andino. De otro lado, anunció que en mayo, a más tardar, se definirá la participación accionaria de Petroperú en el gasoducto surandino, en asociación con la compañía Kuntur luego que la Corporación Andina de Fomento (CAF) culmine su Due Diligence (estudio técnico ambiental). Tras minimizar las recientes críticas de algunos sectores vinculados a grupos lobistas y a la derecha económica, Campodónico replicó que lo más relevante es una eficiente gestión de una empresa pública.

| 02 abril 2012 12:04 AM | Política | 3.2k Lecturas
Objetivo es masificar consumo interno del gas natural
PRESIDENTE DEL DIRECTORIO DE PETROPERÚ,

Más datos

Vamos a participar en la construcción del gasoducto surandino, en una proporción que está por determinarse...”.

La liberación del lote 88 nos permitirá liberarnos de la dependencia del precio del petróleo, como combustible, con múltiples beneficios para el sur andino, que necesita inversión y energía”.
3290

—¿Cuál es la importancia y el papel que desempeñará Petroperú en esta recuperación para el consumo interno del lote 88, la construcción del gasoducto surandino y el desarrollo de la industria petroquímica?
—Bueno, la recuperación del lote 88, es una gestión que la ha realizado directamente el Ministerio de Energía y Minas. En Petroperú no tuvimos incidencia en la negociación. Pero saludamos lo que se ha hecho y nos parece que es muy beneficioso para el país. Es una cuestión que nosotros queremos destacar. En cuanto lo segundo, vamos a participar en la construcción del gasoducto surandino, en una proporción que está por determinarse...

—¿Qué es lo que falta por determinar?
—Vamos a participar con Kuntur (la compañía a la que se le asignó la construcción del gasoducto). Lo que sucede es que estamos a la espera de que la Corporación Andina de Fomento (CAF) culmine su Due Diligence (estudio ambiental que busca definir cual es el monto que se necesitará para cubrir los riesgos ambientales), por el que está analizando los técnicos y económicos del proyecto, a fin de determinar una evaluación económica de gasoducto y, a partir de allí, su costo (definitivo).

—¿Y cuándo se determinará la participación de la petrolera estatal?
—La Ley 29817, de diciembre de 2011, señala que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y la Corporación Financiera de Desarrollo (Cofide) serán las entidades que estructurarán la participación de Petroperú en el gasoducto, lo cuál podría ocurrir en mayo, luego que la CAF culmine su trabajo y entregue su informe respectivo, que estimamos será a finales de abril.

—De otro lado, ¿cuál es su posición sobre las recientes críticas de algunos sectores vinculados a grupos lobistas y a la derecha económica, como ha sido el caso de la economista Cecilia Blume, titular de su consultora C & B Consult, así como el extitular de Perupetro, Daniel Saba, a la participación de Petroperú en la construcción del gasoducto y del proyecto energético?
—Nosotros pensamos que así como hay críticos, también hay personajes vinculados a estos mismos sectores que están a favor de la construcción del gasoducto. Está, por ejemplo, Pedro Pablo Kuczysnki, quien ha dicho que es una obra importante. Están también los exministros de Energía, Juan Incháustegui y Carlos Herrera Descalzi, quienes opinan que es una infraestructura muy buena y vital. Además, otras empresas estatales similares a Petroperú operan en sus respectivos países y en el Perú. Tenemos determinado que la cuestión de la propiedad no es lo más relevante sino la gestión de la empresa (pública).

—Y eso implica...
—Nosotros lo que queremos es sacar adelante los objetivos fundamentales de masificar el consumo del gas natural, especialmente entre el pueblo cusqueño y los del sur andino. Ellos van a tener acceso a este gas, así como ya lo tiene (un pequeño sector de) Lima. Y, en esa línea estamos trabajando con mucha tranquilidad y tenacidad así con todos los cuidados técnicos.

—En todo caso, ¿queda claro que el papel de Petroperú será clave en la masificación del gas natural y la industrialización de sus derivados será importante para el desarrollo del país, específicamente del tradicionalmente empobrecido sur andino?
—Sí, claro. Participaremos en este proyecto del gasoducto. Vamos a ser accionistas con Kuntur, en un porcentaje que todavía tiene que definirse. Y, a partir de allí, trataremos de establecer todo lo que sea necesario para que la masificación del gas se concrete lo más pronto posible; para que exista mayor gas natural vehicular, específicamente en las ciudades del sur, como Cusco, Arequipa, Juliaca, entre otras. La liberación del lote 88 nos permitirá liberarnos de la dependencia del precio del petróleo, como combustible, con múltiples beneficios para el sur andino, que necesita inversión y energía.

—Entonces, en ese contexto el fortalecimiento de Petroperú, la liberación del lote 88 para el consumo interno y la construcción del gasoducto surandino constituiría avanzar en el cumplimiento de la promesa electoral del presidente Ollanta Humala de alcanzar la soberanía energética del Perú.
—Sí. En su campaña, se planteó claramente que el lote 88 debía estar dedicado exclusivamente al mercado interno. Y a los que afirman que no ha habido recuperación de ese yacimiento porque nunca se exportó nada, les decimos que eso es parcialmente cierto porque los 2,5 trillones de pies cúbicos de sus reservas no se podían usar, ni contratar sobre ellos, para el consumo interno y desarrollar la industria petroquímica. Pero ahora ya podemos disfrutar de todo eso para el mercado nacional, y buena parte de eso va a ser para el gasoducto surandino.


Javier Soto
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo:


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD