Objetivo: Aidesep

Un grupo de 30 indígenas awajún ha sido traído a Lima en secreto por el gobierno con la intención de promover el descabezamiento de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Amazonía (Aidesep), reemplazar sus actuales líderes con “topos” y desmantelar las mesas de diálogo.

| 14 julio 2009 12:07 AM | Política | 2.2k Lecturas
Objetivo: Aidesep
Ahora prentenden desmantelar a toda la dirigencia que acompañaba a Pizango.
Gobierno manipula fracciones para desmantelar la movilización indígenas.

Más datos

DETALLE

Los “dirigentes históricos” nunca han aceptado a los líderes de las nuevas generaciones como Alberto Pizango o Daysi Zapata (actual vicepresidenta de Aidesep) porque son indígenas de pequeñas comunidades. El primero pertenece a los Shwi de la familia etnolingüística Capahuana, que son 5,000 nativos, y Zapata a la familia lingüística Arawak, que suman apenas 3,000, mientras los Wampas y Awajún son más de 60 mil.
2235

LA PRIMERA pudo conocer por fuentes cercanas a Aidesep que el plan del gobierno es acabar con la movilización indígena, pues no perdona a los nativos por haberlo puesto contra la pared en el tema de los decretos legislativos lesivos a los intereses nacionales. El nuevo ministro de Justicia, Aurelio Pastor, dijo ayer al instalarse en el cargo que el Perú debe cumplir sus compromisos internacionales, alusión a los decretos derogados por la protesta indígena y vinculados al TLC con Estados Unidos.

“Han traído de las regiones awajún y wampi a los supuestos líderes históricos Ernesto Nukuag (ex presidente de Aidesep), Octavio Chacayme y Gil Inoahi, a quienes incluso planean reunir con el presidente Alan García. La nueva estrategia del gobierno es poner orden descabezando Aidesep”, señaló una fuente que no quiso identificarse por temor a represalias.

Sin embargo, aclararon, lo que se escapa al gobierno es que en las organizaciones indígenas la democracia la tienen las bases y los awajún manipulados no cuentan con el apoyo de las ocho organizaciones regionales, que constituyen el poder indígena.

También han llegado y están hospedados en algún lugar de Lima Alexander Peeps Wichua y Sumbi Simón, quienes, según nuestras fuentes, fueron expulsados por sus bases por presuntos malos manejos. “Estos supuestos apus tienen planificado promover una asamblea general para nombrar un nuevo Consejo Directivo en Aidesep”, aseguraron.

Alexander Peeps hizo circular en mayo pasado una citación a una Asamblea General para desalojar a Alberto Pizango del local de Aidesep, pero los estatutos de la asociación establecen que ninguna persona ajena al Comité Directivo puede convocar a una reunión de esa magnitud.

Marco Cáceres
Redacción

Loading...


En este artículo: | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD