Objetan visitas de barcos de EE.UU.

El vocero del Partido Nacionalista en el Parlamento, Fredy Otárola, dijo ayer a LA PRIMERA que el proyecto de resolución legislativa enviado por el gobierno para autorizar el ingreso de barcos misileros de la IV Flota Norteamericana al Mar de Grau tiene visos de inconstitucionalidad porque transgrede la Constitución.

| 13 enero 2009 12:01 AM | Política | 850 Lecturas
Objetan visitas de barcos de EEUU
Más de diez barcos misileros USA pretende usar nuestro mar. Hay voces de rechazo.
Hoy debaten auto-rización de ingreso de tropas y buques de gue-rra. ¿Cuáles son las verdaderas intenciones de los norteamericanos?, preguntan legisladores.
850

El proyecto de resolución legislativa 2960/2008-PE ha sido exonerado del trámite de comisiones e ingresará hoy al debate del pleno del Congreso, donde el Ejecutivo espera que la mayoría, formada por el Partido Aprista, Unidad Nacional y los fujimoristas, dé autorización para el ingreso de tropas extranjeras y la IV Flota Norteamericana al Mar de Grau.

Otárola señaló que el Artículo 175 de la Constitución expresa con claridad que sólo las Fuerzas Armadas peruanas y la Policía Nacional pueden “poseer y usar armas de guerra” en nuestro territorio. Y observó que el proyecto del Ejecutivo “está autorizando el ingreso de tropas extranjeras con armas de combate, no sólo norteamericanas sino también colombianas”.

“Son más de 4 mil extranjeros los que van a ingresar, y eso es preocupante, porque se están dando todas las condiciones para instalar una base norteamericana en territorio nacional”, enfatizó Otárola. “Y todavía no sabemos cuántos militares más van a ingresar sin armas”, agregó.

Para la congresista Juana Huancahuari, miembro de la Comisión de Defensa del Congreso, la presencia de más tropas norteamericanas en Ayacucho es “echarle más sal a las heridas de este pueblo”. “Con la coartada del narcotráfico y los remanentes del terrorismo van a instalarse en Pichari y Mazamari, nuestra preocupación es ¿cuáles son las verdaderas intenciones de los norteamericanos? ¿Instalar bases militares en Ayacucho?”, preguntó.

“Tal pareciera que la Policía y las Fuerzas Armadas no tuvieran capacidad para enfrentar solas al narcotráfico y a los remanentes terroristas, porque siempre requieren la presencia de las tropas norteamericanas”, cuestionó Huancahuari.

Susana Grados Díaz
Redacción

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD