Obispo pide una tregua

Monseñor Miguel Cabrejos, uno de los facilitadores del diálogo en busca de solución al conflicto en torno al proyecto Conga, pidió ayer una tregua fraterna al Ejecutivo, a los dirigentes cajamarquinos y a la empresa Yanacocha.

Por Diario La Primera | 12 jul 2012 |    
Obispo pide una tregua
El monseñor Miguel Cabrejos hizo un llamado a la serenidad y el diálogo.
AL EJECUTIVO, AL PUEBLO Y A MINERA YANACOCHA

Más datos

HAY 247 CONFLICTOS

La Defensoría del Pueblo informó ayer que existen 247 conflictos sociales, de los cuales, 169 están activos, 78 están en estado latente. Las regiones donde hay mayor cantidad de conflictos son Ancash (29) y Puno (22).

“Invoco a la pausa, una especie de tregua muy fraterna y humana frente a esta problemática. Una pausa a todos, a la población y también a la empresa Yanacocha”, indicó al comentar el paro regional de 48 horas que concluye hoy en Cajamarca.

Cabrejos fue claro en señalar que la empresa Yanacocha tiene asuntos pendientes que resolver con el pueblo cajamarquino y exhortó a la minera a resolverlos.

“En esto quiero hacer una invocación muy clara y precisa a la empresa Yanacocha: Que la empresa Yanacocha resuelva sus pendientes con la población, que resuelva sus pendientes antes de otra cosa”, afirmó.

URGENTE
Cabrejos refirió que el gobierno debe designar de manera urgente a los representantes del Ejecutivo que resolverán el conflicto en diálogo con los representantes cajamarquinos. “Para nosotros que estamos participando es sumamente urgente porque es otro paso más. También pediría a nuestros hermanos de Cajamarca que también hagan gestos de serenidad y tranquilidad porque esto ayudará más. Hay muchos factores dentro de los cuales están los medios, que son un medio de poder y que puede hacer mucho bien porque al final tenemos que pensar cómo articulamos esta parte de la sociedad peruana que tiene una disputa grande”, manifestó.

GARATEA
El sacerdote Gastón Garatea sostuvo a LA PRIMERA que él y monseñor Cabrejos esperarán una semana para invitar a los representantes de la empresa minera Yanacocha a la mesa de diálogo y esto debe realizarse después de visitar las lagunas cajamarquinas involucradas en el proyecto minero Conga.

“Hay que esperar una semana más para acercarnos a Yanacocha. No esperamos nada pero para conversar con la empresa, que está acusada de tantas cosas, es muy importante la visita a las lagunas que haremos el lunes y el martes, eso es clave. En esto lo que no queremos es apuro para este proceso de diálogo”, precisó a LA PRIMERA.

El presidente de la Plataforma Institucional de Celendín, Milton Sánchez, informó a LA PRIMERA que las lagunas que visitarían los facilitadores del diálogo son El Perol, Azul, Chica y Mala, así como el reservorio San José y Río Grande.

Garatea también dijo que lograr tender puentes entre los opositores al proyecto Conga y el gobierno será un largo proceso porque implica un tema “muy serio para el país” y requieren tomarse “todo el tiempo que sea necesario”. “Hay muchas cosas en la agenda pero el proceso es lento, no queremos apurar el paso para nada”, resaltó.

VICEPRESIDENTA MARISOL ESPINOZA
Unidad de conflictos debe reestructurarse

La vicepresidenta de la República, Marisol Espinoza, opinó que la Unidad de Conflictos de la Presidencia del Consejo de Ministros debe ser rediseñada y dijo que sería interesante escuchar para ello a las organizaciones y a quienes tengan preocupación por el tema en el país.

Espinoza lamentó que el tema de la solución de conflictos no está funcionando porque cada ministerio tiene una unidad que previene los conflictos, mientras tanto están los conflictos que no se resuelven.

“Lo que nos hace falta es un rediseño de este programa, yo creo que la cooperación de Naciones Unidas está planteando alternativas y es interesante que todos lo miremos, escuchar a las organizaciones y a quienes presentan preocupación”, precisó.




    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.