Obispo pide reflexión

El Obispo Emérito de Chimbote, monseñor Luis Bambarén, exhortó a los parlamentarios a escuchar la voz del pueblo y dejar sin efecto el incremento del bono de representación parlamentaria. Remarcó que al pueblo se llega con el corazón y no con los bolsillos.

| 08 enero 2013 12:01 AM | Política | 852 Lecturas
Obispo pide reflexión
Monseñor Bambarén llama la atención a congresistas por el aumentazo. Más parlamentarios renuncian a beneficio.

Más datos

LOS RENUNCIANTES

Acción Popular-Frente Amplio:  Javier Diez Canseco, Rosa Mavila, Verónika Mendoza, Víctor A. García Belaunde, Mesías Guevara, Manuel Merino de Lama, Leonardo Inga, Jorge Rimarachín, Alejandro Yovera y Yonhy Lescano.

Concertación Parlamentaria (Apra): Mauricio Mulder, Javier Velásquez, Elías Rodríguez, Luciana León, Carlos Bruce y Renzo Reggiardo.

Alianza por el Gran Cambio: Yehude Simon, Lourdes Alcorta y Humberto Lay.

Gana Perú: Sergio Tejada.

Perú Posible: Rennán Espinoza.

Solidaridad Nacional: Gustavo Rondón, José Luna.

Grupo Fujimorista: Kenji Fujimorista, Julio Rosas.
852

En diálogo con LA PRIMERA, y sumándose a los cuestionamientos que ha provocado el incremento del bono de representación de 7,500 a 15,000 soles, el representante de la Iglesia católica apeló a la reflexión del Congreso y dijo esperar que el Pleno finalmente derogue el aumento.

Consideró que los cuestionamientos irán en aumento conforme los congresistas insistan en mantenerlo y resaltó el hecho de que ya exista una lista considerable de parlamentarios que hicieron público su deseo de no beneficiarse del incremento.

Enfatizó que los parlamentarios fueron elegidos por el voto del pueblo que los llevó al Congreso, por tanto corresponde también que escuchen la voz del pueblo que rechaza ese incremento.

CON EL CORAZÓN
Sobre el argumento que usan los parlamentarios para defender el incremento del bono de que así podrán acercarse más al pueblo, monseñor Bambarén respondió: al pueblo se llega con el corazón y no con los bolsillos.

En otro momento, consideró que un aumento en estas condiciones no contribuye a mejorar la imagen del Congreso. Opinó que este poder tiene una deuda con la población porque no ha podido demostrar consenso para elegir al Defensor del Pueblo y a los miembros del Tribunal Constitucional.

Concluyó que el Congreso necesita mejorar la calidad de su trabajo y la imagen que proyectan algunos congresistas.

El Consejo Directivo del Congreso ratificó el viernes por mayoría la decisión de incrementar el bono de representación parlamentaria de 7 a 15 mil soles.

HOY ES UN DÍA CLAVE
En conversación con LA PRIMERA, el secretario general y legislador de Acción Popular, Mesías Guevara, informó que durante la sesión de la Comisión Permanente de hoy su bancada insistirá en pedir que quede sin efecto el aumento de los gastos de representación. Adelantó que en caso se vuelva a truncar esta solicitud entonces la presentarán al Pleno.

En tal sentido, su agrupación planteó la realización de un Pleno extraordinario para que sea debatido el pedido de reconsideración.

Dijo que su partido acordó que los cinco congresistas acciopopulistas renuncien al cobro del incremento y evalúen la forma legal y administrativa de concretar su promesa y ello debido a que el Congreso entregaría un cheque con la totalidad del bono de representación.

DEMANDA ANTE EL TC
En horas de la mañana, el secretario departamental de Acción Popular, Jorge Zapata, y los exsecretarios generales Ricardo Burga y Juan Gálvez, anunciaron en conferencia de prensa que si el Congreso se niega a dar marcha atrás en el aumento del bono, entonces su partido presentaría una demanda de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional y no descartaron la compra de Kits para iniciar la recolección de firmas en todo el país y promover la revocatoria de los congresistas.

Recordaron que los parlamentarios son empleados del pueblo y por tanto están para servir a la población, pero dan la imagen de que solo buscan beneficiarse económicamente y acotaron que los legisladores sabían desde antes de ingresar al Congreso cuanto iban a ganar.

Consideraron que en la práctica el aumento es una mejora salarial ya que es de libre disponibilidad, es decir, no amerita una rendición de cuentas.

Los dirigentes adelantaron que iniciarán diferentes acciones en todo el país, incluyendo el lavado de la bandera en la Plaza Bolívar, sede del Poder Legislativo.

Comentaron que fue el régimen fujimorista el responsable que los parlamentarios perciban remuneraciones tan elevadas sin cumplir a cabalidad con su función, pues en el gobierno de Fernando Belaunde Terry los legisladores ganaban solo mil dólares al mes.

Sostuvieron que no cabe donar el dinero incrementado en el bono porque ello es clientelismo político.

MÁS RENUNCIAS
La legisladora pepecista Lourdes Alcorta y el fujimorista Julio Rosas anunciaron que renuncian al denominado aumentazo, mientras congresistas como Juan Carlos Eguren y Carmen Omonte siguen defendiendo la medida.

Eguren alegó que el Legislativo peruano es uno de los más baratos del mundo desde que en el 2006 se bajaron las remuneraciones y los gastos de representación a la mitad.

En contraposición, Alcorta, vocera alterna de Alianza por el Gran Cambio, renunció públicamente al incremento del bono de representación, al que siempre se opuso.

Afirmó que envió un documento a la Oficialía Mayor para que no la incluyan en el aumento. “No me voy a sumar a esta situación desagradable por la que atraviesa el Congreso”, precisó.

En tanto, su compañero de bancada Yehude Simon reiteró su deseo de que finalmente el Congreso deje sin efecto el incremento del bono.

De otro lado, la legisladora de Perú Posible, Carmen Omonte, quien respaldó el incremento, sostuvo que en todo caso el Pleno debe evaluar si deja o no sin efecto la medida.


Vilma Escalante
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario