Obama se someterá a la presión israelí

¿Cómo repercutirá en América Latina, Europa y Estados Unidos el ataque de Israel contra la Franja de Gaza?
-Ha habido muchas manifestaciones contra Israel en el mundo, pero más allá de eso, lo interesante sería que los gobiernos de América Latina y Europa pudiesen oponerse a la ocupación israelí en territorios confiscados a palestinos.

| 30 diciembre 2008 12:12 AM | Política | 598 Lecturas
Obama se someterá a la presión israelí
Kajatt: intención del ataque es para favorecer a amigos de USA.
Analista internacional Farid Kajatt analiza genocidio en la Franja de Gaza.
598

-¿Y en el gobierno de Barack Obama?
-Aunque Obama tiene conocimiento de la situación palestina, una vez en el gobierno será sometido a la presión de los grupos de interés que favorecen a Israel que no sólo son judío-americanos sino también los grupos conservadores. Muy pocos presidentes como George Bush padre se han atrevido a enfrentarlos y luego han cedido y presumo que Obama no va a ser la excepción.

-¿Se puede esperar alguna reacción de George W. Bush?
-Hay quienes decían que Israel quería hacer esto antes del cambio de gobierno porque temían la reacción de Obama y honestamente no creo que esa reacción hubiera sido distinta a la actual. Una prueba de ello es que no hay pronunciamiento del gobierno entrante sobre el tema.

-Las embajadas palestinas y el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas piden cese al fuego.
-Obviamente Hamás no está en condiciones de conseguir fines políticos de ninguna índole y probablemente Israel también tenga el problema de lograr sus fines políticos con un cese al fuego. Sólo aceptaría la mediación de la ONU como una forma de llegar a un acuerdo sin que parezca una derrota política.

-¿Qué puede lograr el fin de estos ataques?
-El gobierno actual de Israel tiene en mente el desastre que provocó la guerra en el Líbano y probablemente siga bombardeando a través de ataques aéreos, y busque lo e-sencial, mermar la capacidad de respuesta de Hamás en lo militar y un cese al fuego en forma incondicional. El punto es que el daño que está causando a la infraestructura de Gaza es tal que tal vez Hamás ceda no porque no tenga la capacidad de lanzar cohetes a Israel sino para evitar un daño mayor a la población civil.

Lina Godoy
Redacción

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario