O. Humala: Mayorga puede aclarar la denuncia en torno a la renovación del contrato de Interoil

El presidente Ollanta Humala sostuvo ayer que no ve un conflicto de intereses en torno a la actuación del ministro de Energía y Minas Eleodoro Mayorga y pidió se le dé un espacio para que pueda aclarar la renovación del contrato de explotación petrolera a la empresa noruega Interoil que perdió un arbitraje con el Estado peruano y a la cual asesoró hasta antes de juramentar como ministro.

| 24 abril 2014 11:04 AM | Política | 1.1k Lecturas
O Humala: Mayorga puede aclarar la denuncia en torno a la renovación del contrato de Interoil
Ollanta Humala no ve conflicto de intereses
1173

Hay que darle el espacio (a Mayorga) para que aclare (la denuncia) porque lo que nosotros queremos es que cuando haya una duda se explique y la gente escuche al ministro. Aquí se ha tomado una decisión que ha resguardado los intereses del Estado y (Mayorga) lo va a explicar. No estamos ocultando nada”, afirmó.

De plano, Humala descartó que Mayorga haya incurrido en un conflicto de intereses y recalcó –tal y como señaló antes el titular de Energía y Minas– que sí estaba enterado de los antecedentes laborales del ahora ministro.

Yo tenía conocimiento de que él ha trabajado en un bufete de abogados que asesora a diversas empresas. Pero nosotros hemos escogido como ministros a gente que conoce la materia de cada sector”, refirió.

RENOVACIÓN

También resaltó el hecho que Mayorga haya pedido presentarse ante la Comisión de Fiscalización del Congreso a dar las explicaciones pertinentes.

Respecto a la cuestionada prórroga al contrato de Interoil, avalada por Mayorga, el Jefe del Estado sostuvo que, si bien el Perú ganó el juicio que tenía con la empresa noruega, el directorio de Perupetro ya había acordado la ampliación del contrato.

Si no se prorrogaba (el contrato) por un año, podíamos dejar de producir el petróleo de esos pozos y podía generar problemas para aumentar la importación. O sea, se tomó la medida para tener tiempo para que Perupetro decida si concursa o no ese pozo petrolero”, precisó.

CRÍTICAS

El respaldo del Mandatario al ministro de Energía y Minas fue criticado por diversos parlamentarios. El congresista acciopopulista Víctor Andrés García Belaunde le advirtió a Humala que “si él no puede limpiar su casa” los congresistas lo harán.

Él luchó contra la corrupción antes de llegar a la Presidencia. ¿Cómo no se da cuenta de que la corrupción y el tráfico de influencias están en su Gabinete? Pero no hay problema. Si él no puede echar a Mayorga, nosotros en el Congreso lo vamos a hacer”, aseveró.

Para el congresista y vocero de la bancada fujimorista, Héctor Becerril, la justificación de Humala sobre la actuación de Mayorga en este caso “es lamentable”.

Aquí hay un claro conflicto de intereses y tráfico de influencias. Con esas declaraciones, el Presidente se está convirtiendo en cómplice del grave perjuicio económico que se ha ocasionado al país”, subrayó.

Gustavo Palomino

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: | |


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital