Nunca tuvieron firmas para lograr revocatoria

Marco Tulio Gutiérrez, cabeza visible del fracasado intento de revocar a la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, volvió a mentir ayer, al incumplir el anuncio de presentar 550 mil firmas nuevas ante el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), pues solo pudo entregar 250 mil a ese organismo.

| 25 mayo 2012 12:05 AM | Política | 2k Lecturas
Nunca tuvieron firmas para lograr revocatoria
Revocadores volvieron a mentir, anunciaron entrega de 500 mil firmas y solo llevaron 250 mil.
Gutiérrez reconoció que proceso no será posible este año. Personero Juan Manuel Velarde dice que “nunca completaron la cifra exigida” y evalúa acciones legales.

Más datos

Desmiente a revocadores

El jefe del Reniec, Jorge Luis Yrivarren, desmintió las acusaciones de un medio afín a la revocatoria de estar vinculado con la alcaldesa Villarán, y señaló que no pertenece “a ningún grupo de izquierda”. Indicó que en el lote presentado por los revocadores el pasado 4 de mayo “también hubo errores y no tuvieron la capacidad de subsanarlos porque no siguieron nuestras recomendaciones”. Por su parte, Susana Villarán manifestó que no le preocupa la revocatoria, y agregó que no es justo que la capital “se paralice por un año” a causa de este proceso, del que dijo busca detener “la reforma del transporte, la transparencia y la obra social que el hombre y la mujer de Lima quiere”.

2080

Con esto será imposible que los revocadores validen las 203,151 firmas que faltan para alcanzar las 400 mil rúbricas que exige la Ley de los Derechos de Participación y Control Ciudadano para aprobar este tipo de consultas, de acuerdo a las tendencias de lo verificado por el Reniec en las anteriores entregas.

El miércoles, el Reniec informó que los revocadores solo presentaron 196 mil 249 firmas, con lo cual la revocatoria fracasó.

“Hemos traído un cuarto de millón de firmas, esperemos que el Reniec no se demore ocho días como la vez pasada en que se entregaron las otras firmas, porque esto demostrará que hay una intención de obstaculizar el proceso”, sostuvo Gutiérrez en tono cínico a su salida del organismo estatal.

Gutiérrez volvió a culpar al Reniec por el fracaso de la revocatoria, y reconoció que este proceso no será posible este año. Sin embargo, insistió en que debió aplicarse la técnica del muestreo y no la verificación firma por firma.

“Si se han demorado ocho días en verificar firma por firma, seguro se tomarán un plazo similar para que vuelvan a decir que faltan firmas”, alegó.

HABRÍA FIRMAS FALSAS
El personero legal de Fuerza Social, Juan Manuel Velarde, afirmó que existe la posibilidad de hallar firmas falsas en los planillones presentados por los promotores de la revocatoria, porque estos sabían que no iban a obtener las 400 mil firmas que exige la ley para que dicha consulta sea aprobada.

Velarde dijo a LA PRIMERA que evaluará con su agrupación política tomar acciones legales contra los revocadores, pero agregó que un fiscal del Ministerio Público puede interponer una denuncia por este tema. Anunció que los regidores de la confluencia que apoya a Villarán realizarán hoy una conferencia de prensa, a las 11 de la mañana, en el Palacio Municipal.

Refirió que es posible que (los funcionarios del Reniec) encuentren firmas falsas, “porque los revocadores sabían que no iban a completar la cifra exigida”, y añadió que el organismo de identificación ciudadana encontró rúbricas “duplicadas, triplicadas y hasta cuadruplicadas”, así como firmas de fallecidos, menores de edad y presos.

Velarde recordó que en los audios difundidos en marzo pasado, el vocero de la revocatoria, Marco Tulio Gutiérrez manifestó que iban a llenar los planillones “como sea” para lograr el objetivo.

También hizo memoria sobre el caso del menor de edad que fue encontrado con planillones de firmas falsas en enero y agregó que muchas empresas de transporte han aportado dinero porque se oponen a la reforma emprendida por Villarán en este rubro. “Todo esto revela un tufillo de irregularidades”, expresó.

Mencionó que los revocadores no pudieron conseguir las firmas de manera honesta “porque la ciudadanía sabe que lo que argumentaban contra la gestión municipal no es cierto, la alcaldesa está creciendo en las encuestas y está haciendo obras; la gente se ha dado cuenta de las intenciones malsanas de los revocadores”, añadió.


Víctor Liza Jaramillo
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD