Nunca de rodillas

La congresista Hilaria Supa, una de los siete congresistas nacionalistas suspendidos, dijo ayer que el partido aprista no logrará ponerlos de rodillas con ningún tipo de condicionamiento para levantar la sanción en su contra al considerar que contra ellos se cometió una injusticia por el hecho de haber defendido los reclamos de los nativos indígenas.

Por Diario La Primera | 03 ago 2009 |    
Nunca de rodillas
Denunciar decretos inconstitucionales costó 120 días de suspención a siete legisladores nacionalistas.
Congresistas nacionalistas suspendidos por defender Constitución no pedirán perdón al Apra, dice Ilaria Supa.

Más datos

DETALLE

La polémica sobre un supuesto arreglo bajo la mesa de las bancadas del Apra y PNP surgió luego que el congresista Mauricio Mulder anunciara que en junta de portavoces de hoy pedirá reducir la sanción a los siete legisladores nacionalistas suspendidos, pero a cambio que estos pidan disculpas públicas  por obstaculizar las sesiones del Parlamento.

Añadió que si fueron sancionados por haber exigido la derogatoria de los decretos legislativos que lesionaban los derechos territoriales de los pueblos amazónicos, ahora que estos ya fueron eliminados por anticonstitucionales, los parlamentarios del gobierno y sus aliados deben también proceder a levantar el castigo sin que medie alguna negociación porque el tiempo les dio la razón.

“No vamos a pedir disculpas, ni a pedir perdón porque no cometimos ningún delito. A nosotros no se nos ha suspendido por corruptos, se nos suspendió porque nos pusimos al lado de nuestros hermanos indígenas, porque reclamamos por sus derechos, porque denunciamos la injusticia que se estaba cometiendo en su contra mientras que a otros que sí han estado metidos en corrupción no les ha pasado nada, y por defender la Constitución”, sostuvo en declaraciones a LA PRIMERA.

El pleno del Congreso suspendió el 11 de junio pasado por 120 días sin goce de haber a los congresistas Janeth Cajahuanca, Cayo Galindo, Juana Huancahuari, Nancy Obregón, María Sumire, Hilaria Supa y Rafael Vásquez por protestar en la parte central del hemiciclo exigiendo la derogatoria de los mencionados dispositivos.

Supa afirmó, tal como aseguró la vocera de la bancada Marisol Espinoza, que el Partido Nacionalista no negociará para que les levanten la sanción a cambio de votar a favor de la cuestión de confianza al gabinete ministerial, “esto lo rechazo tajantemente”.

La estrategia a seguir, explicó, es insistir en el pedido para que se debata en el pleno y dejar sin efecto o reducir la sanción; de lo contrario, continuaremos denunciando este abuso a nivel nacional e internacional.

Marco Cáceres
Redacción


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.